TW
0

En 2007, España ocupaba el décimo lugar en la clasificación de países según las condiciones de igualdad de género en el ámbito laboral que, anualmente, elabora el Foro Económico Mundial, pero este año, ha retrocedido hasta el puesto número 17.

La causa, la brecha que separa los salarios entre hombres y mujeres para un mismo puesto de trabajo, así como una disminución del número de féminas en puestos de poder. Las primeras posiciones en cuanto a igualdad de sexos las ocupan los países nórdicos, por este orden: Noruega (82,39%), Finlandia (81,95), Suecia (81,95) e Islandia (79,99).

La puntuación sitúa a España por debajo de naciones como Suiza (73,60%) y Francia (73,41%). Por su parte, Países Bajos, Letonia, Sri Lanka y Francia han progresado considerablemente.

Los resultados puede interpretarse como la tasa en que se ha reducido la disparidad entre hombres y mujeres. Los tres primeros clasificados han reducido algo más del 80% la disparidad entre géneros, mientras que el país clasificado en última posición sólo ha disminuido un poco más del 45% de su disparidad.

De los 128 países analizados, más del 75% han mejorado sus resultados generales, sugiriendo un progreso global hacia la igualdad. A nivel global, se ha progresado en la reducción de la disparidad a nivel educacional, poder político y participación económica, al tiempo que se ha ampliado en salud.

«Una mayor representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobiernos y entidades financieras es vital tanto para hallar soluciones a la crisis económica actual, como para evitar turbulencias futuras.», ha señalado Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. España ha salido bien parada en este rubro logrando la séptima posición, gracias a las nueve ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«El Informe pone de relieve que el progreso no sólo es factible, sino posible en un periodo relativamente corto de tiempo: vemos que países como Chile, España, Turquía y Finlandia han reducido entre 5 y 10 puntos porcentuales sus respectivas disparidades entre géneros en los últimos ocho años.