Los dos primeros padres en disfrutar del permiso, en abril de 2007 junto al entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Foto: EFE

TW
0

Casi el 80 por ciento de los hombres se ha acogido, hasta el momento, al permiso de paternidad incorporado en la Ley de Igualdad, aprobado en marzo de 2007, y que permite a los padres, en exclusiva, disfrutar de un permiso de 13 días, con carácter general, al tener un hijo.

Este dato tan «alentador» contrasta, sin embargo, con la cifra de «poco más» de 5.000 padres que, con anterioridad a la aprobación de esta medida, disfrutaban de la parte del permiso de maternidad cedida por las madres, tal como informó ayer en rueda de prensa la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, acompañada de la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris.

En dicho acto fue presentado un informe con el título «Las mujeres en cifras 1983-2008», editado con motivo del vigésimo quinto aniversario de la creación del Instituto de la Mujer, y en donde se incluye una muestra estadística de la evolución del colectivo femenino en España en los últimos 25 años.

Pese a la elevada cifra de hombres acogidos al permiso de paternidad, que supera incluso las previsiones del Gobierno, según reconoció Martínez, las mujeres siguen dedicando casi el triple de tiempo a tareas domésticas respecto a los hombres; éstos dedican menos tiempo ahora que en 1993, dos horas y veinte minutos en la actualidad (con datos de 2006), frente a las dos horas y media que destinaban entonces.

Por su parte, en el caso de las mujeres, desde la última encuesta, en 2006, el tiempo dedicado el trabajo doméstico ha descendido significativamente, pasando de casi ocho horas diarias a cerca de seis.

Desde su aprobación en marzo de 2007, hasta diciembre de ese año, el número de permisos de paternidad disfrutados ha superado los 173.000, mientras que para todo 2008 se calcula que alcanzarán los 270.000, según previsiones del Gobierno.

«La participación de los hombres en responsabilidades domésticas y en el cuidado de familiares» sigue siendo «una de las asignaturas pendientes» del Gobierno, según la secretaria general de Políticas de Igualdad, para quien algunos datos siguen siendo «demoledores» en cuanto a la situación de la mujer, que no obstante ha mejorado mucho su panorama laboral, social y político.

También la violencia de machista figura entre las prioridades del Gobierno por atajar, tal como aseguró Martínez, que avanzó su intención de celebrar una rueda de prensa sobre ese tema después de Navidad.