Las agencias de viajes tendrán que apurar sus ofertas de último momento durante estas fiestas. Foto: AINA VIVES

TW
0

Estas Navidades los españoles no renuncian a sus vacaciones navideñas pese a la crisis, pero parecen estar rebajando su presupuesto para los viajes, en un porcentaje que la agencia de viajes online Atrápalo ya se atreve a establecer en un 20 por ciento, con un peso creciente de las ofertas de última hora en la decisión de los clientes.

Esta percepción de última hora en los movimientos de la demanda turística coincide con nuevos datos lastrados por la crisis económica. Así, las pernoctaciones en establecimientos siguieron cayendo por sexto mes consecutivo en noviembre, mientras el superávit del sector turístico se estanca.

Los turistas españoles están contratando estas vacaciones navideñas un menor número de pernoctaciones, en establecimientos de inferior calidad y en destinos más cercanos, debido a una reducción del presupuesto disponible de un 20 por ciento, según los cáculos de Atrápalo.

Ayer se conocieron otros datos que complican igualmente el escenario del sector turístico. Así, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,02 millones en noviembre, un 5,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este es el sexto mes consecutivo en el que descienden las pernoctaciones en este tipo de alojamientos, aunque la caída es menor que la experimentada en octubre (-9,4%).

En noviembre, las pernoctaciones de los residentes descendieron un 16,7% en tasa interanual, mientras que las realizadas por los no residentes bajaron un 1,6%. Por su parte, la estancia media aumentó un 0,9%, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero. En los once primeros meses del año se registraron 102,2 millones de pernoctaciones, un 2% menos que en el mismo período del año anterior.

En cuanto a los apartamentos turísticos, las pernoctaciones cayeron un 3,7% en noviembre, con más de 3,8 millones. Las pernoctaciones en campings superaron las 764.000 en noviembre, lo que supuso un descenso interanual del 4,9%, mientras los alojamientos de turismo rural contabilizaron en el mes de noviembre más de 395.200 pernoctaciones, un 19,4% menos. El índice de precios en apartamentos turísticos bajó un 0,6% en noviembre respecto al año anterior, mientras que el de campings subió un 1%.

Por otra parte, según los datos publicados ayer por el Banco de España, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 25.131,5 millones de euros durante los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 0,9% con respecto a los 24.912,9 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior y una reducción de cuatro puntos porcentuales frente al superávit registrado hasta septiembre cuando creció un 1,3%.