La frontera de Melilla y la valla perimetral son el escenario de imágenes desesperadas por acceder al sueño europeo.

TW
0

EFE-MELILLA

Las formas de entrada de inmigrantes a la ciudad autónoma de Melilla varían mucho en función de las circunstancias, que unas veces llevan al asalto al perímetro fronterizo en masa y otras veces al uso del doble fondo en vehículos.

Según han informado a Efe fuentes policiales, en el año 2008 se ha producido un aumento de la presión migratoria en la ciudad autónoma, aunque según los últimos datos del Ministerio del Interior, la cifra de ilegales que entraron por Ceuta y Melilla, ha descendido de 1.553 en 2007 a 1.210 el pasado año.

La frontera de Melilla y la valla perimetral volvieron a ser en 2008 el escenario de imágenes desesperadas de inmigrantes por tratar de acceder al sueño europeo, una instantánea que ya se vivió en su mayor apogeo con las avalanchas registradas en 2005.

En el mes de junio, pero sobre todo a finales de octubre y durante noviembre, se han sucedido distintos intentos de entrada de inmigrantes que han protagonizado un auténtico «cuerpo a cuerpo» con las fuerzas de seguridad.

El último de esos intentos de entrada se produjo en la madrugada del 1 de enero, una tentativa en la que, según confirmó Marruecos, un inmigrante resultó muerto.

Los subsaharianos aprovechan circunstancias «excepcionales» para llevar a cabo su objetivo: lo hicieron con motivo del año nuevo, aprovechando las lluvias del pasado otoño o durante la tanda de penaltis del partido entre España e Italia en la pasada Eurocopa.

Pese a todo, el asalto a la frontera no es la única forma que utilizan los inmigrantes para entrar en Melilla, aunque sí tal vez resulta la más espectacular por realizarse de forma masiva y, en algunos casos, violentamente, señalan las fuentes policiales.

A lo largo de 2008 se produjeron también alrededor de una treintena de intentos de entrada de inmigrantes ocultos en dobles fondos de vehículos, en los que tratan de eludir el control policial en la frontera.