La abuela de un bebé fallecido por culpa de la leche contaminada solloza ante el tribunal de Shijiazhuang. Foto: REUTERS

TW
0

OTR/PRESS-PEKÍN

El Tribunal Popular intermedio de la provincia china de Shijiazhuang decidió condenar a muerte a dos de los hombres relacionados con el escándalo de la leche adulterada con melamina que mató a seis niños y afectó a otras 300.000 personas en el país asiático.

Además, otras cuatro personas fueron condenadas a cadena perpetua, y el Grupo Sanlu, mayor fabricante de leche en polvo y empresa responsable de lo ocurrido, deberá pagar 6 millones de euros de multa. Sin embargo, quedan 39 sospechosos por ser juzgados, por lo que las condenas podrían aumentar considerablemente.

Zhang Yujun y Geng Jinping fueron considerados por el tribunal Popular intermedio de Shijiazhuang, donde estalló el conflicto, culpables de haber vendido leche adulterada con melamina, por lo que han sido condenados a muerte, acusados de fabricar y vender alimentos tóxicos y de poner en peligro la seguridad pública, según informaciones de la agencia de noticias estatal china Xinhua. Por otro lado, Gao Junjie, otro de los acusados, fue condenado a pena de muerte suspendida, lo que equivale a una cadena perpetua ordinaria.

Asimismo, Tian Wenhua, ex presidenta del Grupo Sanlu, el mayor fabricante de leche en polvo hasta ahora, fue condenada a cadena perpetua, ya que a pesar de estar al corriente del escándalo durante meses, nadie tomó medidas.

Junto a ella, otros tres altos cargos de la compañía fueron condenados a pasar el resto de sus días entre rejas. Además, otras seis personas implicadas han sido condenadas a penas de entre 15 y 8 años.

Sin embargo, este es sólo el primer paso de los procesos judiciales, y otras 39 personas se encuentran detenidas, acusadas de estar implicadas en el escándalo de la leche. Por este motivo, y según se vayan celebrando los juicios, el número de condenados podría aumentar considerablemente, según informó el fiscal jefe de la provincia de Hubei, que no supo precisar cuando se llevarán a cabo los juicios.