Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.

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El 96'5 por ciento de los conductores suspendería la prueba teórica para obtener el carné de conducir si tuviera que volver a presentarse ahora, según un estudio elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Zurich Seguros en colaboración con la Universidad de Valencia.

En la investigación participaron 2.034 personas que se sometieron a un examen de conducir de 30 preguntas sobre seguridad vial, normativa y señales, como el que usa la DGT para sus exámenes oficiales.

De todos los conductores que accedieron a someterse a la prueba, sólo 71 (el 3'5 por ciento) respondieron correctamente las 27 preguntas que Tráfico exige para pasar el examen.

Formación
De hecho, el 53 por ciento de los conductores fueron incapaces de responder correctamente a la mitad de las preguntas, algo «preocupante» para uno de los investigadores y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro, quien insistió en la importancia de valorar medidas como la formación «que dan resultados a medio y largo plazo» por delante de «otras medidas muy impactantes, pero con una corta vida».

La respuesta más fallada por los conductores se refería a las luces antiniebla. Concretamente el 69 por ciento no supo responder correctamente qué luces antiniebla son obligatorias en caso de niebla densa, seguida de una pregunta sobre el uso de los intermitentes cuando se está adelantando (que falló el 65 por ciento), y otra en la que se preguntaba sobre la distancia de seguridad en un túnel (que sólo acertó un 38 por ciento).

En cuanto a los tipos de preguntas, en general se tiende a olvidar todos los temas, pero el descenso es «más acusado» en el caso de las preguntas referidas a temas de seguridad vial y normativa, que se olvidan más rápido que las que tratan sobre señales. En esto hombres y mujeres no se diferencian, aunque las mujeres tienen un «ligero mejor conocimiento» de la señalización y los hombres de los temas de seguridad vial.

Además, cuanta más antigüedad del carné y menos nivel de estudios se tenga, menos se recuerda lo que se aprendió en su momento para conseguir salvar el carné de conducir.

De este modo, en una escala de 0 a 10 "teniendo en cuenta que para hacerse con el carné oficial hay que conseguir un sobresaliente", los conductores con menos de 10 años de antigüedad obtuvieron de media un 5'55, los que tenían entre 10 y 19 años de carné, 5'09; los de entre 20 y 29 años, 4'65; los de entre 30 y 39, 4'28; y los mayores de 40 un 3'90.