El Gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, ha comenzado una carrera contrarreloj para aprobar un decreto ley que evite cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza a la familia a ayudar a morir a Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo desde hace 17 años.
«Estamos preparados para intervenir», afirmó Berlusconi al anunciar que se está estudiando la posibilidad de aprobar un decreto ley urgente que regule este tipo de casos, lo que detendría inmediatamente el proceso de suspensión de la alimentación e hidratación a la mujer.
Según los medios de comunicación italianos, el borrador del decreto ley está ya preparado con el siguiente texto: «La alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos».
El decreto contiene sólo un artículo, «Disposiciones urgentes en materia de alimentación e hidratación», y en él se especifica que se aprobará mientras se espera «ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el final de la vida».
Con esta medida urgente, el Ejecutivo italiano espera detener el protocolo médico de acompañamiento a la muerte para Eluana, que comenzará hoy con la reducción de un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministran para mantenerla con vida.
La mujer está ingresada desde el pasado día 2 en la clínica La Quiete de Udine, en el noreste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia. «Estamos manteniendo reuniones para aprobar una medida en el menor tiempo posible para evitar que Eluana muera», confirmó Domenico Gramazio, vicepresidente de la comisión de Sanidad del Senado.
Los abogados de la familia Englaro indicaron en un comunicado que un decreto de este tipo «detendría» el protocolo médico que ayudará a morir a Eluana, y añadieron que se trata de una «hipótesis constitucionalmente anormal y que no tiene precedentes en la historia de la República italiana».
El Gobierno italiano se moviliza en todos los frentes posibles para evitar que se cumpla la sentencia del Supremo que autoriza a la familia de Eluana a suspender la alimentación e hidratación artificial que la mantiene con vida.
Otra posibilidad que sopesa el Ejecutivo de Silvio Berlusconi es verificar «la idoneidad» de la clínica «La Quiete» de Udine para saber si pueden desconectar a Englaro, que respira sin necesidad de aparatos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.