Una furgoneta traslada del cuerpo sin vida de Eluana para que le sea practicada la autopsia en el Hospital Santa María de la Misericordia. Foto: DANIEL RAUNIG/REUTRES

TW
0

OTR/PRESS-ROMA

Los primeros resultados de la autopsia realizada al cadáver de Eluana Englaro, la italiana que pasó 17 años en estado vegetativo, han revelado que la causa de la muerte fue un paro cardiaco causado por la deshidratación de su cuerpo, que llevaba cuatro días sin recibir agua ni alimentos. Por su parte, el ministro de Justicia de Italia ha asegurado que esta muerte no es causa del accidente que Englaro sufrió en 1992 sino «por sentencia».

Englaro falleció en la clínica La Quiete, en Udine (al norte de Italia), a las 19.35 horas del pasado lunes y su cadáver fue trasladado ayer por la tarde al hospital Santa María de la Misericordia de la misma localidad. Allí, un equipo de médicos forenses, dirigidos por Carlo Moreschi y acompañado de los peritos nombrados por la familia de la fallecida, le practicó la autopsia. Así, según los primeros resultados, la muerte sería consecuencia de la suspensión de la alimentación y la hidratación.

Sin embargo, todavía habrá que esperar una o dos semanas para conocer los resultados de los análisis químico-toxicológicos, que servirán para despejar definitivamente cualquier duda sobre las causas de la muerte. Y es que, como consecuencia de que el fallecimiento de Eluana Englaro tuvo lugar cuando el Senado italiano intentaba aprobar una ley que hubiera obligado a los médicos a reiniciar la alimentación, algunas personas contrarias a dejarla morir empezaron a ventilar la hipótesis de que su muerte hubiera podido ser «acelerada».

Ayer mismo se esperaba que la Fiscalía de Udine aceptara los resultados de la autopsia y autorizara el traslado del cadáver a la localidad cercana de Paluzza, de donde es originario el padre de Englaro, Beppino Englaro, y en cuyo cementerio se realizará el entierro.

Mientras, la muerte de Eluana Englaro cuatro días después de que los médicos le suspendieran la alimentación e hidratación artificial sigue dando mucho que hablar en las esferas políticas italianas. En esta ocasión el ministro de Justicia, Angelino Alfano, aseguró que Englaro «no ha fallecido a causa del accidente que sufrió en 1992», sino «por sentencia». En este sentido, Alfaro considera que la fallecida pasará a la historia como «la única ciudadana italiana que ha muerto de hambre y de sed en nombre de una sentencia» Según el ministro, «valía la pena hacer de todo para evitar esta muerte».

Con estas declaraciones, Alfaro mantiene elevado el tono de la polémica que ha generado esta muerte, que también ha creado división y enfrentamiento en la política, incluso en el seno del mismo partido.