La actual situación de crisis está cambiando la tendencia de los españoles, que optan por el alquiler como opción más acorde a los tiempos.

TW
0

El precio de los alquileres aumentó el 4,3 por ciento en enero, tres puntos y medio más que la inflación, que se situó en el 0,8 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida está en línea con la variación experimentada durante el año pasado, cuando osciló entre el 4,1 y el 4,4 por ciento, crecimientos que hasta el mes de octubre se situaron por debajo de la inflación general, que comenzó a caer empujada por los precios del crudo y de algunos alimentos.

En mayor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales para la conservación de la vivienda, que en enero se encarecieron un 4,5 por ciento, en tanto que los precios de los servicios para la conservación de la vivienda aumentaron el 3,5 por ciento. Cantabria, con una subida del 7,5 por ciento, es la comunidad autónoma donde más se incrementaron los alquileres en enero, mientras que en el otro extremo se situó Navarra, con un aumento del 2,6 por ciento. La siguiente tabla recoge la variación anual del precio del alquiler de la vivienda por comunidades autónomas, según los datos correspondientes al mes de enero del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, y en contraposición con las tendencias que se observan en los alquileres de viviendas, el precio de la vivienda nueva podría caer hasta un 20 por ciento, según la sociedad de tasación TINSA, debido al exceso de oferta y al estancamiento de la demanda.

En Balears, los visados de viviendas nuevas se han desplomado en 2008 un 64 por ciento respecto a 2007. La difícil situación económica por la que pasan las Islas ha potenciado que muchos de los propietarios de viviendas que no se han vendido opten por sacarlas al mercado en régimen de alquiler, una opción más rentable que la de comprar en tiempos económicamente difíciles.