Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da el alto a un vehículo en un control rutinario. g Foto: EFE

TW
0

Todos los grupos del Congreso de los Diputados han pactado una enmienda para que en la próxima reforma de la Ley de Tráfico se reduzca a la mitad el importe de las multas de tráfico que se paguen en un plazo de 15 días, según informó ayer el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.

El proyecto de ley de reforma del proceso sancionador, que se encuentra actualmente en la Cámara baja, se votará previsiblemente a finales de marzo en la Comisión de Interior, según informaron fuentes parlamentarias.

En concreto, el texto del Gobierno premia con un descuento del 40 por ciento "ahora es del 30 por ciento" el pago voluntario de la multa «en el acto de entrega de la denuncia» (en la propia carretera) «o dentro del plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación».

«Excelentes resultados»
Pero los grupos parlamentarios han ido más allá y quieren una rebaja del 50 por ciento. «El conductor sabe que si abona esa sanción al instante o en los primeros quince días, va a tener una rebaja de la mitad», indicó el portavoz de CiU, quien añadió que en Portugal y en otros países de la Unión Europea esta medida ha dado «excelentes resultados». «Este proyecto de ley es importante porque afecta a la seguridad vial y al bolsillo de miles de conductores», apostilló.

Según fuentes parlamentarias, los grupos han consensuado otra enmienda para que los conductores que hayan perdido puntos puedan recuperar "asistiendo a cursos de sensibilización y reeducación vial" hasta seis puntos, y no sólo cuatro como ocurría hasta ahora.

CiU también pide que se destine el cien por cien de lo recaudado por Tráfico «a mejorar la seguridad vial», de modo que el conductor sepa que el dinero que ha pagado se va a destinar a actuaciones como «suprimir los puntos negros, eliminar las barreras agresivas para los motoristas o atender a las víctimas de accidentes de tráfico». En este sentido, propone crear una cuenta bancaria única en la que se ingrese el importe de todas las sanciones, que será invertido «en seguridad vial y no en mitigar el déficit público».

Jané también reclamó poner en marcha un distintivo visual en el automóvil que certifique que el conductor ha pagado el seguro del coche, al igual que ocurre con la ITV. Esta 'pegatina del seguro', dijo, «servirá para detectar con mayor facilidad a aquéllos que no cumplen sus obligaciones». En otra enmienda, CiU solicita que «determinados excesos de velocidad en autopistas y autovías con límites de velocidad bajos no comporten la pérdida de puntos».