TW
0

En estos tiempos en los que el paro aumenta cada mes, estudiar Medicina puede ser una buena opción Y es que, a pesar de las medidas puestas en marcha hasta el momento por las comunidades y el Gobierno central, España necesitará 25.000 nuevos médicos para 2025, según los resultados del Estudio sobre las necesidades de especialistas 2008-2025, presentado ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Por su parte, las comunidades y el propio ministro de Sanidad, Bernat Soria, pidieron que se amplíen a 7.000 las plazas ofertadas, adelantándose a las previsiones de 2015, y una mayor homologación a corto plazo.

Según el informe, actualmente hay en España 165.967 médicos asistenciales, 375 por cada 100.000 habitantes. De ellos, 119.660 trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Pese a estos datos, el déficit asistencial es del 2%, y se estima que en el momento actual serían necesarios unos 3.200 profesionales.

Pero la situación podría empeorar. Si continúa el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial, las necesidades no cubiertas irán incrementándose hasta alcanzar un déficit del 5% en 2015, lo que supondría la falta de 9.000 profesionales. Hasta ese año, esta necesidad será moderada porque la reposición de médicos por jubilación está garantizada. Sin embargo, la alta edad de la profesión médica (actualmente cuatro de cada diez médicos tiene más de 50 años) hará mella a partir del 2015, y para 2025 serán necesarios unos 25.000 facultativos. Las especialidades más castigadas con esta carencia son la de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Radiodiagnóstico. Sin embargo, con el envejecimiento de la población, se prevé que las más necesitadas en el futuro sean, además, Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría. En un escalafón inferior, las especialidades de Alergología, Oncología radioterapia, Endocrinología y Nutrición y Neurología.

Para obtener estas expectativas de futuro, el estudio ha tenido en cuenta los aumentos de plazas de MIR (se ofertaron 6.517 para el curso 2007-2008), números clausus en las facultades de Medicina y la homologación de títulos extranjeros que se han impulsado en los últimos años. Por todo ello, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocado con carácter extraordinario de cara a analizar los datos presentados, Bernat Soria apostó por negociar con las comunidades nuevas medidas para solventar dichas necesidades. «Todavía estamos a tiempo», aseguró.

Para cubrir esta necesidad, las comunidades autónomas reclamaron ayer al Ministerio de Sanidad que aumente de forma urgente en 7.000 el número de plazas en las facultades de Medicina.