Miles de personas participaron ayer en una manifestación en el centro de Londres para pedir al G20 que anteponga los derechos humanos. Foto: EFE

TW
0

EFE-LONDRES

Más de 130 organizaciones políticas, sindicales y humanitarias participaron ayer en una manifestación en Londres, que se reunió a miles de personas, para pedir al G20 que ponga «a las personas primero», mediante la creación de empleos y un sistema económico justo y respetuoso con el medio ambiente.

Bajo el lema de «Put people first!» (Lo primero son las personas), organizaciones no gubernamentales como Greenpeace u Oxfam, el Congreso de Sindicatos (TUC, que los agrupa a todos) o la artística RampArt marcharon juntas para hacer oír sus demandas al G20, que se reúne el 2 de abril en Londres.

El próximo jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de las economías industrializadas y emergentes, que juntas suman el 80 por ciento de la producción mundial, se reunirán en el recinto de ferias Excel del este de Londres para intentar hallar una salida a la crisis.

Entre fuertes medidas de seguridad, los manifestantes, llegados de todo el país, marcharon ayer desde Embankment, a orillas del río Támesis, hasta el céntrico Hyde Park, donde se concentraron para escuchar discursos.

La organización subrayó ayer que la protesta tiene carácter pacífico, para rebajar la tensión creada en los últimos días debido a los mensajes de precaución de la Policía a los comercios y empresas.

Frente a las protestas previstas para el 1 de abril en la «City» (centro financiero), que no han obtenido permiso policial y prevén actos festivo-provocadores, la de hoy está pensada para atraer al mayor número de personas de todas las razas, edades y religiones.

A iniciativa del Bretton Woods Project, un grupo de presión creado en 1995 para hacer un seguimiento crítico de la actividad del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se puso en marcha la campaña «Put people first!», que parte con el lema de reclamar empleos, justicia y la protección del planeta.