Un grupo de ciudadanos se protege con máscaras del brote de la gripe porcina que afecta a México y EEUU. Foto: HENRY ROMERO/REUTERS

TW
0

AGENCIAS

La capital mexicana y el colindante Estado de México están en estado de alerta social por un brote de gripe porcina que ha causado 16 muertos y hay otros 45 casos sospechosos, por lo que las autoridades suspendieron ayer las clases de las escuelas y la universidad. Además, hay 943 casos sospechosos de enfermos hospitalizados que presentan síntomas parecidos de infección en las vías respiratorias, y son analizados por las autoridades sanitarias para determinar si se trata de la misma cepa de gripe.

La misma variante de gripe ha sido detectada también en Estados Unidos, país donde se han registrado ocho casos. La Casa Blanca está siguiendo de cerca el brote de una nueva cepa de influenza porcina en Estados Unidos y el presidente Barack Obama ha sido informado, dijo el viernes un funcionario del Gobierno. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses dijeron que el virus en el país era una mezcla nunca antes vista de cepas de influenza entre cerdos, aves y humanos.

OMS

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que estaba convocando a una reunión de emergencia de asesoría para determinar si los brotes de influenza porcina en Estados Unidos y en México constituyen una amenaza de salud pública internacional. Una mortífera cepa de gripe porcina nunca antes vista ha estallado en México, que según la OMS habría causado la muerte de 60 personas y sembrado temores de una posible propagación en América del Norte.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses dijeron que el virus en el país era una mezcla nunca antes vista de cepas de influenza entre cerdos, aves y humanos. La OMS convocó ayer una reunión de emergencia de asesoría para determinar si el brote constituye una amenaza de salud pública internacional.