Agentes de la Guardia Civil, ayer en el aeropuerto de Barajas, protegiéndose con mascarillas. Foto: EFE

TW
0

AGENCIAS-MADRID/MÉXICO DF

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer elevar de 3 a 4 la alarma epidemiológica en México a causa de la gripe porcina, lo que significa que existe un riesgo considerado de producirse una pandemia, informaron las autoridades sanitarias locales.

La Secretaría de Salud de México anunció que reforzará las medidas de prevención ante esta nueva decisión de la OMS, que alerta de un posible incremento de los casos por transmisión de persona a persona, con el riesgo de que se convierta en un brote masivo. El índice va del 1 al 6, siendo este último nivel el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos. En el caso de que el comité de emergencia de la OMS decidiera pasar al nivel 5, significaría que la organización considera que la enfermedad ya se está propagando significativamente entre humanos.

Por su parte, en España, el Ministerio de Sanidad mantiene que sólo hay un caso confirmado de gripe porcina en España, aunque ha elevado a 26 el número de personas que están ingresadas ante la sospecha de que puedan padecer la enfermedad.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, insistió en que la situación está «bajo control», y precisó que en todos los casos se trata de personas que han viajado a México recientemente.

El único caso confirmado hasta ahora en España es el de un joven ingresado en el Hospital de Almansa. Trinidad Jiménez compareció tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, donde coordinó con las administraciones autonómicas las actuaciones ante la posible aparición durante los próximos días de más casos. La ministra informó de que para mantener esa coordinación, la Comisión de Salud Pública (integrada por representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas) se reunirá todos los días por videoconferencia, y de que el Ministerio actualizará y publicará dos veces al día (a las 12.00 y a las 18.00) los datos.

Además del caso ya confirmado y de los 26 que están en fase de estudio, la ministra precisó que un caso ya se ha desestimado en Andalucía tras dar negativo en las pruebas.

Los 26 casos en estudio se localizan en las comunidades de Catalunya (10), Madrid (4), Balears (2), Andalucía (2), Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, con un caso en cada una de ellas.

La situación de todas ellas «no reviste gravedad y es de estabilidad», aseguró Jiménez, y precisó que todas están respondiendo bien al tratamiento.