Fachada de la escuela pública de Queens, donde 12 estudiantes son sospechosos de sufrir gripe porcina.

TW
0

OTR/PRESS-MADRID/BARCELONA

Cinco españoles se encuentran retenidos en el hotel Metropark de Hong Kong, después de que las autoridades detectaran el primer caso de la nueva gripe en la región. Mientras tanto, en España, el Ministerio de Sanidad ha bajado hasta 99 los casos sospechosos de padecer la llamada nueva gripe, mientras que ha aumentado hasta 20 el número confirmados. Por su parte, el primer caso en España, el del joven de 23 años de Almansa, ha sido dado de alta.

Ante la alarma que se puede desatar en Asia con la llegada del virus, las autoridades hongkonesas han pensado que es mejor prevenir que curar. Por eso, según el cónsul español, Juan Luis Flores, los cinco españoles que se hospedaban en el mismo hotel en el que se ha detectado el primer afectado en Hong Kong se mantienen en cuarentena y no pueden salir. Una ciudadana de Barcelona y tres vascos están entre los cinco españoles retenidos, si bien se desconoce la procedencia del quinto español. Flores aseguró que todos se encuentran «bien» y están «animados y tranquilos», pero por medidas de precaución, los más de 300 huéspedes del hotel se han visto obligados a permanecer bajo vigilancia al menos seis días, hasta el 8 de mayo, para descartar posibles contagios.

Mientras tanto, en España, el Ministerio de Sanidad ha bajado el número de sospechosos hasta 99, y ha aumentado hasta 20 los confirmados. Dos de los nuevos casos corresponden a la Comunidad Valenciana, que ya tiene a tres pacientes enfermos, mientras que los cinco restantes se han registrado en Catalunya.