Protesta de 'Derecho a Vivir', ayer en Alcalá de los Gazules, Cádiz, pueblo de la ministra de Igualdad. Foto: EFE

TW
0

EUROPA PRESS-CANARIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que es «lamentable» que el PP «quiera hacer política de partido y abrir divisiones entre la gente» por la nueva Ley del Aborto.

«Es bastante lamentable que se quiera hacer política de partido y abrir divisiones entre la gente porque se trata de una ley para dar seguridad, de ayudar a las mujeres y de proteger la libertad, la intimidad y la garantía ante un trago tan duro, ante todo para la mujer, como puede ser interrumpir el embarazo», dijo durante el acto de precampaña para las elecciones europeas en Las Palmas de Gran Canaria.

«Cuánta hipocresía, cuantas décadas de hipocresía de la derecha y de determinados sectores que nos intentan imponer su moral», dijo Zapatero, quien aseguró que «cada ciudadano debe ser libre y puede optar por sus labores y principios».

«Por qué la derecha siempre tiene miedo y desconfía de las mujeres o es que alguien piensa que ante ese conflicto no va a optar por lo mejor y va a tener sentido por la responsabilidad», apostilló.

El presidente del Gobierno se planteó si «alguien piensa que un país no debe ayudar desde la adolescencia a una educación sexual» y dijo que se trata de un tema que «durante décadas ha sido marginado, escondido en este país». «Como las cosas no se hacen bien en prevención y diálogo, tenemos un nivel alto de abortos», argumentó.

Zapatero dijo que Rajoy no modera «las cosas que dice» y que debería «respetar más», de ese modo, «lo que significa que el Gobierno haya aprobado una ley de interrupción voluntaria del embarazo para que ninguna mujer vaya a la cárcel si tiene la tragedia de tener un aborto y que tengamos una ley europea».

«Nos costó mucho llegar a Europa para ser libres y tener más derechos sociales y después de 30 años de democracia a la derecha de este país aún le queda un largo camino», explicó el presidente del Gobierno.

En este sentido, Zapatero dijo que la ley de interrupción voluntaria del embarazo que va a aprobar el Gobierno central «es igual que la del resto de los países europeos para defender la seguridad y la dignidad de las mujeres».

«Este partido en toda la transición democrática ha tratado que España fuera cada día más Europea e incorporara los valores de la Europa liberal y de los derechos sociales. Mientras, hay algunos que en vez de ayudar sólo esperan malas noticias y exagerarlas, pero cuando tienen la oportunidad en el Congreso de los Diputados, todavía Rajoy no tiene tiempo para presentar su programa económico. Qué poca seriedad después de horas y horas», espetó.

La plataforma ciudadana Derecho a Vivir congregó en torno un centenar de personas en su «fiesta por la vida» en Alcalá de los Gazules (Cádiz), localidad natal de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para protestar por la reforma de la ley del aborto. En un ambiente familiar y con camisetas rojas con el logotipo de la campaña, se han concentrado en el centro del pueblo con pancartas contra el aborto, algunas alusivas a la ministra de Igualdad con lemas como «Bibi: vive y deja vivir». Con esta concentración, Derecho a Vivir quiere pedir al Gobiernol que «pare la nueva ley del aborto porque todavía se puede frenar», declaró el presidente nacional de la plataforma, Ignacio Arsuaga.