TW
0

EFE-GINEBRA

La viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, confirmó ayer que su país no va a recomendar a sus ciudadanos que dejen de viajar a España a causa de la gripe AH1N1. «Lo confirmamos, no vamos a decir a nuestros ciudadanos que no viajen a España», aseguró la viceministra.

El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendó el pasado fin de semana a los ciudadanos rusos abstenerse de viajar a España debido a la gripe AH1N1.

Al conocer la noticia, la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, pidió una entrevista con Skvortsova para solicitarle retirar la medida. El encuentro tuvo lugar ayer y la petición surgió efecto.

«La ministra se ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación», explicó Jiménez.

«Le he explicado nuestro sistema de salud pública y nuestro sistema de control epidemiológico, y ha entendido que la respuesta española ha sido la adecuada».

Skvortsova insistió en todo momento que Rusia se había limitado a informar a sus ciudadanos sobre los países con más casos de infectados por el virus de la nueva gripe, y las medidas de protección a tomar.

Pero reiteró que Rusia va a seguir las directrices de la OMS, que rechaza limitar los viajes de personas o bienes. En España se han detectado 103 casos confirmados de contagio, de los cuales todos están dados de alta. Jiménez había mantenido un encuentro más temprano con la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien reiteró su rechazo a la medida rusa o a cualquier otra que abogue por restringir los viajes.