TW
0
AGENCIAS-OVIEDO Por su «liderazgo en asuntos sanitarios cruciales en un mundo en transformación», el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 ha decidido conceder el galardón a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en el acta también ha destacado los logros en el control de enfermedades infecciosas como el sida o la tuberculosis.

Para el jurado de este año, la OMS es una de «las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud». Además, ha considerado su capacidad de configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos. Por último la prestación de apoyo técnico a los países que más lo necesitan ha sido otro de los aspectos que este jurado ha tenido en cuenta a la hora de elegir el vencedor de este galardón.

Tras conocer la adjudicación de este galardón, la directora General de la OMS, Margaret Chan, aseguró sentirse «profundamente honrada» de que la institución que dirige haya recibido el «prestigioso» premio por «sus esfuerzos internacionales para luchar contra las amenazas a la salud y por su liderazgo en la coordinación de la salud en un mundo que cambia rápidamente».

En este sentido, se mostró «abrumada» al observar la lista de personas y organizaciones que han recibido este premio, que servirá «para inspirar y motivar a toda la Organización».