TW
0
OTR/PRESS Las habilidades de cada conductor dejarán de ser valoradas sólo negativamente con la consecuente pérdida de puntos de su carné de conducir, sino que, por primera vez, las buenas acciones y la ausencia de infracciones supondrán un beneficio: la recompensa de dos puntos cada tres años hasta llegar al máximo de puntos permitidos.

Alrededor de 21 millones de conductores no han perdido ningún punto desde que empezó a funcionar el nuevo carné de conducir en 2006, por lo que a partir del próximo miércoles, recibirán dos puntos extra.

Esto es lo que establece la ley que regula el carné por puntos. En concreto señala que cada tres años, los conductores que no hayan cometido ninguna infracción que conlleve retirada de puntos, serán recompensados con dos puntos de más en su carné, siendo julio de 2009 la primera vez que Tráfico «reparta» puntos por este sistema.

Máximo 15 puntos
Gracias a esta inyección extra de puntos, un conductor puede obtener un máximo de 15. En el momento en que alcance esa cifra, no se podrán sumar más puntos a pesar de cumplir los requisitos para que los próximos tres años generen dos puntos más.

Por otro lado, el sistema de recuperación de puntos para aquellos conductores que hayan cometido infracciones en estos tres años permanece igual. Ellos no pueden acogerse a la bonificación establecida por la ley, pero podrán recuperar sus puntos mediante la realización de cursillos de reeducación vial. Estos cursos, que pueden realizarse cada dos años, constan de 12 horas lectivas y permiten recuperar un total de cuatro puntos.

Son, además, de carácter voluntario, si bien son obligatorios en los casos en que el conductor haya perdido todos los puntos de su carné de conducir o para aquellos casos en que un juez determine la obligatoriedad de asistir al curso. En ambas situaciones, no es posible recuperar el carné de conducir sin asistir a un curso.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), dos millones de conductores han perdido algún punto, a fecha 1 de junio, desde que se puso en marcha el sistema del carné por puntos. Entre los las infracciones más comunes destacan la velocidad (929.763 multados), el no uso del cinturón (338.016), el alcohol (212.840), el teléfono móvil (199.257) o el casco (66.335).