Un hombre con el féretro de Rayan, en la mezquita madrileña de la M-30.

TW
0

AGENCIAS-MADRID

La Justicia ha comenzado a actuar en el caso de la muerte de Rayan, el bebé de la primera víctima de gripe A que nació prematuro y falleció en el hospital Gregorio Marañón por un error profesional.

Tras la admisión del error por parte de la dirección del centro, el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid informó de que ha incoado diligencias previas tras la muerte de Rayan, a la espera de que el Instituto Anatómico Forense remita el informe sobre las causas del fallecimiento cuando concluya la autopsia.

Los forenses hicieron ayer la autopsia al pequeño durante la mañana de ayer y por la tarde su cuerpo fue trasladado a un tanatorio de la ciudad, antes de ser llevado después a una mezquita para ser velado por sus familiares.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto también diligencias previas por una supuesta negligencia médica mientras que el Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio.

La enfermera que sigue fuera del servicio culminó sus estudios universitarios hace dos años y había ejercido casi sin interrupción en varios servicios hospitalarios, aunque el domingo estaba de manera extraordinaria en el departamento de neonatología ante la ausencia de otra profesional de esa unidad.

El cuerpo del bebé Rayan permanece en la Mezquita de la M-30 madrileña hasta que sea trasladado hasta Marruecos, su país de origen, para ser enterrado junto a su madre, Dalilah, en la ciudad de Mdiq, informaron fuentes del templo. Ayer se celebró un breve velatorio al que asistieron un centenar de personas.

La Mezquita cuenta con una nevera donde introducirán el cuerpo del bebé hasta que sea trasladado en el avión que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, se ha comprometido a fletar para llevar a toda la familia hasta este país. Fuentes de la Embajada de Marruecos explicaron que el traslado podría realizarse hoy o mañana jueves.

Por otra parte, la indemnización por la muerte de Rayan no superaría los 200.000 euros, ha señalado a EFE la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores. Flores asegura que en este caso se debería dictar «una sentencia penal ejemplar» que depure las responsabilidades de los encargados del servicio de neonatología del Hospital Gregorio Marañón.

CCOO culpó a la «política continuada de desregulación, privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública» en la Comunidad de Madrid de la muerte de Rayan. La Sección Sindical de CCOO del Hospital Gregorio Marañón señaló ayer que «es bien conocido que vivimos unos momentos muy preocupantes para la Sanidad Pública en esta Comunidad y en especial en nuestro hospital, porque tanto en nuestro hospital como en la Comunidad de Madrid, desde hace años, hay una política de desmantelamiento de la Sanidad Pública». «A mayor dificultades externas (contrataciones precarias, presión asistencial, aumento de eventualidad, etc), mayor índice de error», según CCOO.