La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que «si la gripe estacional es la causa directa o indirecta de 8.000 muertes» cada año en España, «evidentemente nos podemos encontrar con unas predicciones al menos similares» para la gripe A, la cual «es previsible que provoque también un numero alto de fallecimientos».
«Tenemos modelos teóricos de predicción, con un margen de error amplio, pero todavía no están completados, por ello no comunicaremos los datos precisos hasta que no se tenga certeza» de su fiabilidad, explicó la ministra.
Los casos, «incontables»
La gripe A se propaga a una «velocidad sin precedentes», según reconoció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó de que tan sólo en seis semanas se ha extendido tanto como la gripe estacional en seis meses durante las últimas pandemias. En ese sentido, la OMS señaló que en muchos países con transmisión sostenida del virus está resultando «extremadamente difícil, si no imposible» confirmar cada caso mediante pruebas de laboratorio.
Por esa razón, la organización señaló que no difundirá más informes sobre el número global de casos confirmados de gripe A por países, aunque si informará regularmente cuando nuevos países resulten afectados. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo ayer que en España existen 1.280 personas confirmadas de tener la gripe A, la mayoría dadas de alta, pero que hay 18 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nueve comunidades autónomas, enfermedad que se ha cobrado ya cuatro vidas en nuestro país.
Jiménez especificó por comunidades el número de personas que se encuentran en la UCI: 4 en Andalucía, 4 en Catalunya, 2 en Galicia, 2 en el País Vasco, 2 en Canarias, 1 en Madrid, 1 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Valencia. La ministra reconoció que los ministros de Sanidad de la UE están «preocupados por la presencia de una nueva gripe con un alto nivel de contagio».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.