TW
0

El verano sigue su curso y las temperaturas van aumentando según se acerca el calendario al mes de agosto. En concreto, hasta doce comunidades autónomas registran algún tipo de alerta por calor, ya que se espera que todo el interior peninsular llegue en algunas zonas hasta los 37 grados. Pero las peor paradas son las provincias de Zaragoza, Toledo, Murcia y las provincias interiores de Andalucía, ya que en este caso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa de riesgo importante con temperaturas máximas que se han situado en estas zonas en los 40 grados.

Viajar a la costa será el mejor remedio para no pasar mucho calor en los próximos días, ya que la AEMET alerta de altas temperaturas en todo el interior del país, en donde los termómetros subirán por encima de los 37 grados llegando, en algunas zonas, a los 40. En concreto, las comunidades en alerta son Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña (sólo la provincia de Lleida), Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares (en especial Mallorca), Murcia y Andalucía.

En todas ellas la Agencia ha establecido la alerta amarilla pidiendo a sus habitantes que sigan los consejos habituales para esta estación, como es hidratarse bien y evitar la exposición directa al sol, sobre todo en las horas del día más peligrosas. Además, estos consejos deberán seguirlos sin ningún tipo de excepción los ancianos, niños y enfermos crónicos, ya que su situación es más delicada.

También deberán seguir con mayor rigor estas pautas en las provincias de Zaragoza, Toledo, Murcia, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, en donde el riesgo es importante, ya que los termómetros de estas zonas alcanzarán los 40 grados, sobre todo en las zonas del interior.

Este calor se acentuará hasta mañana miércoles, aunque el oeste de la Península dejará de estar en alerta, el este se mantendrá con las temperaturas superiores a los 37 grados. De este modo, mañana Cataluña entrará en su totalidad en riesgo mientras que Huesca, Valencia y Castellón entrarán entre las provincias que alcanzarán los 40 grados.

Todo lo contrario a lo que ocurrirá en el norte. Hoy martes la costa de Cantabria y País Vasco se encontrará teñida de amarillo para la AEMET; sin embargo en este caso la alerta se debe a las posibles galernas que se esperan en la zona como consecuencia del fuerte viento.

Mañana miércoles la situación no cambiará e incluso podría empeorar, sobre todo en Galicia y Asturias, en donde se registrarán lluvias. También en León y Zamora el tiempo cambiará y se esperan precipitaciones durante toda la jornada.