TW
0

Unos 40.000 adolescentes españoles de entre 14 y 18 años, un 2,2 por ciento de esta población, podría estar realizando un 'consumo problemático' de cannabis, es decir, un consumo tan frecuente como para generar pérdida de memoria y de capacidad de concentración, lo que se traducirían en fracaso escolar y problemas de conducta, como agresividad, apatía, disminución del apetito o problemas para dormir.

Es una de las conclusiones que destaca 'Cannabis II', el segundo informe sobre esta droga que realiza en tres años -el primero data de 2006- la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, que fue presentado ayer en Madrid por la delegada de este plan, Carmen Moya, y la experta en adicciones Amparo Sánchez, durante la inauguración del VI Seminario de Formación sobre el Cannabis, que concluye hoy.

Según explicó Moya, quien reveló que fue precisamente este consumo el que motivó la realización de este nuevo trabajo sobre el cannabis, «cuando hablamos de consumo problemático, estamos hablando de aquel consumo que ya está manifestándose con irritabilidad, fracaso escolar y necesidad de consumir para poder desarrollarse habitualmente».

«La revisión de los últimos estudios consolidan lo que ya sabíamos, que el consumo de cannabis produce alteraciones del sistema nervioso central; déficit en la memoria, la atención y la capacidad psicomotora y que está directamente relacionado con el fracaso escolar», indicó la delegada, quien apuntó también que los porros «puede producir otros trastornos mentales, como la psicosis».

Según destaca este documento, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en el mundo. En España, el 35 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años ha fumado 'porros' alguna vez en su vida; un 30% en el año y un 20% en los últimos 30 días.

A pesar de que estos porcentajes siguen siendo «muy elevados», según Moya, representan un descenso de 7, 6 y 5 puntos, respectivamente, desde 2004.