TW
0

El Día Mundial de Acción Climática se llevó ayer a cabo en 170 países, con un total de 4.227 eventos, la movilización por el clima más importante de los últimos años para presionar a los gobiernos de cara a la cumbre de Copenhague.

El evento, organizado por la ONG, 350.org, tiene por objetivo pedirle a los líderes políticos y expertos del sector la necesidad de promover un compromiso firme y medidas efectivas, para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón de los actuales 390.

En España, diversas organizaciones ecologistas, entre ellos Ecologistas en Acción, representaron en la Puerta del Sol de Madrid las consecuencias del cambio climático con motivo de los actos que se celebran por el Día de Acción Global contra el Cambio Climático.

Los ecologistas recuerdan que España sigue siendo el país más alejado del cumplimiento de los objetivos de Kioto. La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera que es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad.

La celebración se llevó a cabo en todo el mundo. Ciudadanos, científicos y líderes salieron a las calles, parques, montes y arrecifes para exigir una acción «contundente» y llamar la atención sobre la cifra de 350 partículas por millón (ppm), que la comunidad científica ha identificado como el límite máximo seguro de dióxido de carbono que debe haber en la atmósfera, y que según ellos, ya se ha superado en 40ppm.

Entre las acciones que se pudieron ver en las capitales más importantes, destacaron los miles de personas formando gigantes 'treses', 'cincos' y 'ceros'; escaladores que colocaron pancartas en las laderas del Everest; y equipos de submarinistas en la Gran Barrera de Coral y en la costa de Omán, en el Golfo Pérsico.