TW
0

AGENCIAS/BRUSELAS

Miembros del Ejecutivo sueco, que actualmente preside la Unión Europea (UE), así como ministros de otros gobiernos de los 27 países comunitarios, criticaron con dureza la votación en referéndum que el domingo aprobó en Suiza la prohibición de la construcción de minaretes. «Creo en la libertad y no creo que podamos construir una nueva Europa sin el derecho a la libertad de expresión», dijo la ministra de Justicia sueca Beatrice Ask en el marco de una reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su respeto por la decisión adoptada por Suiza pero ha dicho que él hubiera votado 'no' en la consulta, aunque no explicó los motivos de su oposición. «Yo respeto las posiciones de otros países y mucho más cuando han votado los ciudadanos. Y por tanto no hay posición del Gobierno español sobre esta materia. Si me pide la mía, le diré que yo hubiera votado que no en ese referéndum. Hubiera votado en contra de la prohibición de los minaretes», afirmó Rubalcaba.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se declaró «un poco escandalizado» por el apoyo de los suizos a la iniciativa de la derecha ultranacionalista. Para el ministro, es «una expresión de intolerancia» y «detesto la intolerancia».

El ultraderechista Partido Popular Danés anunció que presentará una propuesta en el Parlamento, donde es la tercera fuerza en número de escaños, para celebrar un referendo según el ejemplo suizo.

«Es excelente poder celebrar referendos para que la gente exprese su opinión. Tomando como punto de partida este caso actual queremos presentar una propuesta para someter también aquí a referendo esa cuestión», declaró la presidenta del Partido Popular Danés (DF), Pia Kjærsgaard.