Autoritat Portuària de Balears recuperó ayer la posesión efectiva de siete de las diez parcelas de la ribera norte del puerto de Maó que fueron antaño concesiones de pescadores y que en la actualidad han sido reconvertidas en viviendas, almacenes y construcciones anexas a chalés absolutamente disconformidades con la legalidad vigente.
A lo largo de la mañana, funcionarios de la administración estatal notificaron las actas de reversión a todos los afectados menos a uno, la periodista Mercedes Milà Mencos, a quien la caducidad de la concesión «excepcional» de la que ha disfrutado durante los 17 últimos años deja sin posibilidad de seguir haciendo uso de su chalé junto al mar.
La parte de la vivienda afectada, de 173,80 metros cuadrados de superficie e inscrita a nombre de la sociedad madrileña Taramparo SL -una promotora artística de la que figura como administradora única, es colindante a las dos aún registradas a nombre de su tío. Alfonso Milà Sagnier, célebre arquitecto fallecido el año pasado, disponía de sendos chalés adosados de 73 y 80 metros cuadrados, uno de los cuáles era utilizado habitualmente en verano por el también periodista Lorenzo Milà, hermano de Mercedes y actual corresponsal de Televisión Española en Washington.
La ausencia de la familia Milà en el trámite realizado ayer por los funcionarios de Autoritat Portuària permite a los dos periodistas seguir constando aún como ocupantes del chalé, pero la comunicación que recibirán en las próximas fechas devolverá los terrenos a manos de la administración. Sólo una quinta parte de su vivienda queda fuera ya de la zona de dominio público y, por tanto, conforme a la legalidad urbanística.
El rescate de las concesiones otorgadas en la zona de la Solana, a medio camino entre Cala Rata y el núcleo de Sant Antoni, también afecta al vivero, la terraza y la edificación anexa de 70 metros cuadrados que los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén construyeron a escasos metros de su chalé, bautizado con el nombre de 'Los Pinos'.
Todas estas instalaciones vuelven a tener ya un uso portuario, al igual que las edificaciones y almacenes, de 192 metros cuadrados de extensión, propiedad del industrial zapatero Santiago Pons Quintana y Gabriel Gelabert. En idéntica situación se encuentran las casetas y viviendas que figuran a nombre de otros cinco particulares. La que más años lleva asentada en la zona, se calcula que alrededor de un siglo y medio, es la familia de Antònia Mus Torres, descendiente de una generación de mariscadores que no ha encontrado relevo en la actualidad.
Sólo Francisco Javier González Sirilo ha dado continuidad a la labor de marisqueo llevada a cabo por su padre, Antonio González Company, de quien ha heredado el ejercicio profesional. La explanada en la que, mediante autorización administrativa, se dedica a la pesca, colindante al chalé de Víctor Manuel y Ana Belén, es una rara avis en la Solana. Todas las demás concesiones han perdido la verdadera razón de ser por la que fueron otorgadas en un primer momento.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
o no t´has entemut,José Luis,que la Milà vos cagava dins sáigo des vostro port?i també i pixava.Es que ella és condesa però com és sezilla i des poble, caga dins la mar, i pixa a sa dutxa,peró als privilegis de casta no hi renuncía no.Una monada de tía.
HOME!JA ERA HORA QUE LI LLEVASIN AQUESTS PRIVILEGIS A DONYA CAGONA I PIXONA SENZILLADE TOTALAVIDA!SI TOT S´AJUNTAMENT DE MAÓ SEMPRE LI HA LLEPAT ES CUL A DONYA SIMPÀTICA-PREPOTENTA,QUE S´HA CREGUT AMB ES DRET A DIR PESTES DE CIUTADELLA PERQUE S´HA FICAT DINS ES ROTLLO"MAÓ-CIUTADELLA"QUAN NO ÉS MENORQUINA NI LA VOLEM,I NINGÚ LI HA DONAT QUI VA!AH,MAONESOS,JA SABEU PERQUÉ SES AIGÚES DES VOSTRO ALABAT PORT EREN VERDES I MARRONS:AIXÍ VOS HA PAGAT LA MILÀ SES LLEPADES DE CUL QUE LI HAU FET.SORT QUE L´HAN FOTUDA FÓRA!I JO NO SOM DE DRETES,QUE CONSTI
Si la envidia fuera tiña, todos calvos...
Ya era hora de que a la tacaña, roñica y pesetera de mercedes milá, de los milá de toda la vida,le quitaran uno de los muchos privilegios que ha tenido a lo largo de su vida, ahora tendra que dejar el chalet y conformarse con una "quinta", menos mal que tiene "un gran hermano".
Pero de qué ley estamos hablando? Muchos de los propietarios de estas parcelas, antiguos mariscadores, fueron obligados por el puerto de Mahon a hundir sus mejilloneras hace ya muchos años porque las aguas estaban contaminadas!!! Y quién las contaminaba? Y quién es el responsable de la contaminación?? Otros, sin mejillones ya, traspasaron sus propiedades a personas que han arreglado y mantenido la zona impecablemente. Y la alternativa es para almacenes? Muy mal futuro para nuestro querido puerto.
La ley es la ley para todo dios, Eso si, ¿ qué plan hay para la zona?? ¿ se abandonará a su suerte y en dos años tendrá un aspecto tercermundista?? El que los saquen si no cumplen la ley me parece bien, ahora, cuanto nos va a costar dejar esa zona "guapa" al pueblo? Tal vez, y solo digo tal vez, habría que estudiar lo que nos interesaria más al pueblo mahones, que se queden, paguen sus impuestos, un plus más por estar en la zona que están, que lo cuíden y sobre todo, la publicidad gratuita que nos hacen cada año cuando salen en las revistas. Hay que cojen la balanza.
Los artistas de la Ceja....siempre piensan que están por encima de la Ley y del resto de los mortales.¡Que se vayan a Cuba para siempre a reirle las gracias al tirano y asesino Castro...En cuanto a Milá siento asco y repugnancia al pensar que muchos programas de Tele-escoria-basura se han gestado en las aguas de nuestro puerto sin ser ninguna cloaca de vertidos fecales.
Si la ley es igual para todos y esa genta ha utilizado unos privilegios a los que no tenía derecho, pues nada, que se compren un chalet en una zona que no sea de dominio público, y a correr. El dinero, seguro, no les falta.