El actor mallorquín Álex Adrover y su pareja, la también actriz Patricia Montero, junto a los representantes de la Sobrasada de Mallorca, queso Mahón - Menorca y vinos Pla i Llevant.

TW
0

Los sabores de las Illes Balears gustan en Madrid. Los productos de Mallorca más representativos, la sobrasada, las aceitunas y los vinos de las dos zonas con Denominación de Origen de la Isla, DO Binissalem y DO Pla i Llevant, han compartido protagonismo con viandas de todo el mundo en el congreso de gastronomía Madrid Fusión 2016, una de las citas más importantes del sector, que se ha celebrado esta semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El queso Mahón – Menorca ha representado en la capital a las pequeñas queserías que salpican toda la isla más oriental de España, mientras que Ibiza ha debutado en Madrid Fusión de la mano del Consell d'Eivissa, en cuyo stand ha promocionado productos como el lícor de Herbes eivissenques, vinos, sobrasada, flaó, miel, cordero o la langosta pitiüssa, reunidos bajo la marca Sabors d'Eivissa.

Salir fuera de Mallorca, Menorca o Ibiza para promocionar sus productos en Madrid o en otras ciudades relevantes por su potencial para abrir nuevos mercados implica un notable esfuerzo económico y de recursos. En esta edición, los consells reguladors, organismos que velan por la autenticidad y calidad de los productos que lucen un distintivo de calidad como Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, han optado por aunar recursos y compartir un stand. Así, los consejos reguladores Sobrasada de Mallorca, Queso Mahón – Menorca y vinos del Pla i Llevant de Mallorca han compartido un stand que ha saboreado el éxito de público.

Muchos rostros famosos

Noticias relacionadas

Por allí han pasado muchos rostros conocidos, desde chefs como Marcel Ress, ganador de TopChef 2016 y los concursantes Javier Peña y Honorato Espinar, o Pepe Rodríguez, jurado del programa Masterchef. Entre los actores que desfilaron por el estand de estos productos estuvieron algunos mallorquines que triunfan en Madrid en distintas series televisivas o en el teatro, como Llum Barrera, Boré Buika, Aina Frau, Alba Brunet y Álex Adrover con su pareja, Patricia Montero; Juanjo Pardo, William Miller y Jorge Sanz son otros de los actores que han visitado el stand, además de otros personajes conocidos como María Zurita, el exjugador de baloncesto Fernando Romay y Martín Barreiro, el "hombre del tiempo" de TVE.

Todos ellos han saboreado las tapas elaboradas por los cocineros de Mallorca Margalida Alemany, Juan Porcel y Carlos Botella, con la ayuda de Micaela y Toni, dos estudiantes de cocina procedentes de la Fundación Natzaret, mientras que el sumiller fue el encargado de maridar estos bocados con los vinos de Pla i Llevant.

De hecho, las 450 degustaciones que se había previsto realizar en un principio, se tuvo que pasar a las cerca de 3.000 tapas diarias, mientras que los 3 pases al día de show cooking se pasó a las 8 sesiones por jornada, desbordando todas las previsiones.

Mallorca estuvo representada en un segundo stand en Madrid Fusión 2016, el de la Agència Balear de Turisme, que compartieron además los consejos reguladores de Oli de Mallorca, Oliva de Mallorca y los vinos de la DO Binissalem. En este stand, destacaron las tapas elaboradas con el aceite de la isla de la mano del chef Fernando Pérez Arellano, galardonado con dos estrellas Michelin, mientras que los vinos de la comarca vinícola más antigua de la isla despertaron interés entre un público internacional, especialmente del asiático.

Mallorca ha exportado también a Madrid Fusión el talento de distintos chefs que han ofrecido ponencias y talleres en este congreso gastronómico. Además del mencionado Pérez Arellano, han estado Andreu Genestra, quien ofreció una ponencia sobre alta cocina con cerdo ibérico; Koldo Royo, quien explicó el auge de los food-trucks; Igor Rodríguez, subcampeón nacional de tapas, que ofreció un show cooking junto a Mario Sandoval; o el mencionado Marcel Ress, que habló sobre los cítricos en la cocina.