Y la mayoría de las personas lo hacen para hablar con la familia o con amigos pero sin ningún objetivo en concreto, o para planificar actividades con esos familiares y amigos, y en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo.
Los datos se ponen de relieve en el último barómetro que ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero.
El estudio sociológico incide en esta ocasión en la utilización del teléfono móvil y las redes sociales por parte de los españoles, y en la atención que prestan a sus cuentas de correo o a las aplicaciones de mensajería instantánea.
En lo que se refiere al teléfono móvil, la encuesta revela que una gran parte de los encuestados (el 20,8) realiza entre cinco y diez llamadas diarias, y que en la mayoría de los casos lo hace también para charlar con la familia y con los amigos, en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo, y en pequeños porcentajes (del 3,3 por ciento) para buscar empleo.
De manera «continua» o varias veces al día utilizan sus cuentas de correo electrónico el 37,5 por ciento de los encuestados, y «casi nunca» lo hacen un 7,6 por ciento de los españoles, según el barómetro, que pone de relieve que en este caso estas cuentas sí se usan mayoritariamente para cuestiones relacionadas con el trabajo (un 37 por ciento).
«Whatsapp» es con mucha diferencia la aplicación de mensajería instantánea más extendida entre los españoles, ya que es la utilizada por el 98,1 por ciento de los encuestados, mientras que otras aplicaciones (Skipe, Telegram, Line o Messenger) son usadas de una forma muy residual.
Respecto a las redes sociales, la mitad de los encuestados (el 49,8 por ciento) se conecta continuamente o varias veces al día, y un 3,9 no lo hace casi nunca.
La preferida por los usuarios es de una manera muy destacada Facebook (utilizada de una forma principal por el 91,5 por ciento de los encuestados, seguida por Twitter (sólo el 3,8 la usa como red principal), y de una forma residual los usuarios apuntan a otras como Linkedln, Google Plus, Instagram o Snapchat.
Y ¿para qué usan esas redes? El estudio sociológico revela que sobre todo para mantener el contacto con quienes no se puede ver de una manera más frecuente, para compartir fotos y para «curiosear» y estar al corriente de lo que hacen y dicen quienes utilizan esas redes sociales.
Pero los usuarios de esas aplicaciones y redes sociales confían en esos «contactos» aunque no se vean «cara a cara» a diario con ellos, ya que el 25 por ciento de los encuestados está convencido de que recibirían un «total apoyo» de sus familiares en caso de que lo necesitasen, aunque ese porcentaje se reduce al 12,3 en el caso de los «amigos», al 3,4 por ciento en el caso de los «vecinos» y al 3 en el caso de los compañeros de trabajo.
5 comentarios
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Es verdad, desde que tenemos todos estas pantallitas en las manos se nos ve la mar de "felices" y "satisfechos"...solo hay que mirar a nuestras caras para ver lo "contentisimos" que estamos todos con la llegada de Whatsapp, ...¡vamos, que el mundo, nuestras relaciones sociales y nuestras vidas se han iluminado gracias a las redes sociales!...todo un logro.
Y LA OTRA MITAD ESTÁ PENDIENTE DEL TELEGRAM
Cuando desconectemos todos esos chismes quizás con algo de suerte volvamos a conectar con la realidad que nos rodea. Con algooooo de suerteeeee quien sabe....
Todos los móviles ,incluso sin tarjeta de telefonía,tienen acceso al 112.La necesidad urgente de comunicación ha sido creada por las compañías telefónicas para su beneficio aprovechando el miedo que tenemos todos a sufrir un accidente o un robo.Otra vez las grandes empresas aprovechándose de los ciudadanos....
Asi nos va.