Esta investigación, ha confirmado el Ministerio Público, tiene su origen en la denuncia que el colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales interpuso el pasado 3 de junio y supone el trámite habitual, han señalado las mismas fuentes.
La responsable de dar trámite a este expediente será la fiscal delegada de delitos de odio, Carmen Andreu.
En una misa celebrada en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia el pasado 16 de mayo, Cañizares lamentó que en los últimos años «ha asistido a una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el 'imperio gay' y ciertas ideologías feministas».
En cuanto a la próxima aprobación en la Comunitat Valenciana y en otras regiones de «leyes que fomentan la ideología de género», Cañizares opinó que se trata de «la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad».
Días después, el 2 de junio, el cardenal arzobispo de Valencia hizo pública una carta abierta a la diócesis en la que indicaba que «ni es homófobo, ni xenófobo, ni sexista» y que se sentía «condenado» por «prejuicios» y lecturas «sesgadas» de la citada homilía.
En esta misma carta apuntó: «retiro aquellas palabras de mi homilía, como no dichas, que hayan podido herir o molestar a algunos».
En su denuncia, el colectivo Lambda consideró que las palabras de Cañizares «sobrepasan la libertad de expresión y pueden estar consideradas como delitos de odio», y los responsables de este colectivo no consideraron «suficiente» la carta posterior de Cañizares.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con la iglesia hemos topado.
El fiscal pide nueve años de prisión para el supuesto cabecilla del ‘caso Romanones’ La policía interroga al cardenal francés Barbarin por tapar casos de pedofilia “He sido un esclavo sexual de depravados encubiertos por obispos” Un exmisionero denuncia al Papa presuntos abusos sexuales en una poderosa comunidad de clérigos españoles extendida por EE UU, África y Latinoamérica Imputado por abusos sexuales un profesor de un colegio del Opus Dei en Bizkaia Condenado un párroco de Tomiño por abusos sexuales a una feligresa Detenido un párroco de Cáceres por abusos a menores La Policía arrestó al sacerdote este viernes y todavía no ha pasado a disposición judicial....y asi hasta miles de casos de viiolaciones abusos y poder de la Iglesia.BASTA YA.
Respeta y te respetarán. Habla bien y no juzgues para no ser juzgado... ¿Quién eres tú, Cañizares, para juzgar a gais y a las mujeres que dignifican su ser? A ver si se cumple de una santa vez: justicia para todos...igualdad y equidad de una vez. De la corrupción este cardenal de cola o capa magna no ha pronunciadl "niente". Una sentencia ejemplar y ejemplarizante con pena y reconocimiento de daños, odio y llamamiento a la desobediencia le vendría como cristiano MUY BIEN. Aunque creo que se salvará y burlará...Si dijera yo una milésima parte del discurso de su Eminencia Reverendísima ya estaría entre barrotes. Esperemos que si lo gay es imperio PRESIONE SOBRE LA JUSTICIA PARA QUE ESTE CANALLA PENE.AMÉN
Este personaje, de nombre Antonio Cañizares Lloveras, pasará a la Historia como un ser resabiado y racista que, entre otras cosas, no atiende lo que el Papa Francisco ha pedido en multitud de ocasiones: ayudar a los más pobres, a los sin techo, y lo que dijo en el interior de un avión, regresando de uno de sus viajes: "¿Quién soy YO para juzgar a otro?". Resulta vergonzoso e intolerable que personajes como Antonio Cañizares Lloveras se acojan a los "derechos" que le confiera el "Concordato" para inmiscuirse en asuntos internos de nuestro País y mucho menos para criticar a grupos sociales que, por nuestra Constitución, NO PUEDEN SER DISCRIMINADOS por razón de sexo, raza, religión, etc.
Yo nunca he entendido como un cura que hace voto de castidad y no puede casarse (celibato) da cursillos prematrimoniales, ¿que entiende èl?
Dudo que hay cometido ningún delito, pues se ha limitado a poner negro sobre blanco lo que ocurre según su leal entender y parecer. En sus palabras no hay ni odio, ni menosprecio, ni animadversión contra determinados colectivos. Ni siquiera ha insultado a nadie. Puede ocurrir, presuntamente, que hay quien se cree que los poderes judiciales están a su entera disposición. A este paso, el derecho de opinión, será una filfa. Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a decirle lo que tiene que hacer y menos jubilarse, si no quiere, e irse a una residencia. Hará, como cualquier persona lo que estime conveniente. Por esta misma regles de tres, yo le digo al lisensiado que no insulte, que no repita lass mismas palabras desde hace 50 años y que se calle. Y que se vaya a Cataluña.
Pues si .... hay que tratar a todos por el mismo rasero. Esperemos que las declaraciones que hacen otros acaben en los juzgados.
Delicte penal, idó igual es possible, desobeir al seu "jefe" el Sant Pare que deixa clar que lo que ha fet no es admissible es segur, ara curtor en grau summa cum laude es mes que evident. Aquest homonet estaria millor retiradet i jubilat a qualsevol residencia i que no obriga sa boca, ell tot solet fa molt de mal a la institució a la que teóricament serveix
A mi me parece que, por su discurso habitual, Cañizares es todo lo que dice "no ser", palabra por palabra. Señor arzobispo, la mentira, y el odio, tambien son pecado.
Este lo tiene claro si se ha extralimitado se autoconfiesa y se pide perdón y listo. Aunque puede que en la vida civil le cueste algún disgusto.