Portada del libro '75 consejos para sobrevivir en el colegio' | Alfaguara

TW
0

«Busca algo que no dé mucho trabajo y te haga mas popular», «presta atención a la ropa que llevas el primer día de colegio», «sal con alguien, con quien sea». Estos son algunos de los consejos destinados a niñas de 12 años que da el libro '75 consejos para sobrevivir en el colegio', la obra escrita por María Frisa que ha desatado la polémica en las redes sociales, donde ya se han movilizado para pedir su retirada a través de la plataforma «Change». En tres días, la petición de retirada del libro ha registrado más de 20 mil firmas.

«Tu madre te castiga sin razón, tu mejor amiga se enfada contigo, te enamoras de un chico que no te conviene, metes la pata con las populares... Por eso he patentado este manual». Así se describe el libro, que según el promotor de la recogida de firmas, «está plagado de consejos tóxicos de todo tipo para niñas de 6 a 12 años, que destacan por su machismo, incitación a la desobediencia, incitación al bullying, y otras aberraciones que no deberían ser enseñadas a una audiencia tan manipulable e influenciable».

Tras la polémica generada, la editorial responsable de la publicación, Alfaguara, ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que «lamenta profundamente el malestar generado» a partir de algunos fragmentos del libro. Se posiciona «clara y rotundamente en contra de cualquier manifestación que fomente el acoso escolar o el maltrato en cualquiera de sus expresiones». Sin embargo, no retirará el libro, justificándose en que '75 consejos para sobrevivir en el colegio' «queda englobado dentro de la categoría de obra de ficción. Es un manual redactado en un tono irónico por Sara, su protagonista, que da su particular y mordaz visión del mundo con un marcado tono de humor e ironía».