La embarcación que realiza excursiones a Cabrera rescata a una pequeña tortuga en alta mar. | Excursions a Cabrera

TW
13

El viaje del pasado lunes de la embarcación que realiza excursiones a Cabrera desde la Colònia de Sant Jordi no pudo tener un mejor final.

A través de su página en Facebook y un vídeo, que se ha convertido en viral, la empresa que une la costa salinera con el único parque nacional de Balears ha compartido «un momento muy especial que recordaremos para siempre».

En el documento audiovisual, que acompaña a esta noticia, se aprecia como el patrón detiene la marcha ante lo que a primera vista parece un cúmulo de basura flotante. Poco después se aprecia que entre los plásticos a medio descomponer algo se mueve. Y es que una pequeña tortuga marina, de menos de 30 centímetros de diámetro, había quedado atrapada en una maraña que habría sido mortal, y luchaba con fuerza por liberarse.

Sin dudarlo, el capitán usa un bichero, herramienta compuesta por un asta de aluminio y un garfio en el extremo, para asir al reptil y llevarlo a la barca. Una vez en ella, le desprende de los plásticos que lo atenazaban y devuelve el pequeño ejemplar al mar.

Noticias relacionadas

Residuos recuperados

Rescates como éste no son del todo inusuales debido a la gran cantidad de desperdicios y residuos que los humanos lanzamos al mar.

Precisamente, este jueves hemos conocido que el servicio de limpieza del litoral ha recogido durante el mes de julio una media diaria de 640,45 kilogramos de basura –sobretodo plásticos– de las costas de Balears, suponiendo un total mensual de 19,8 toneladas; esto es unos dos mil kilos más que un mes antes.

Pero hay motivos para la esperanza, según el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, quien apunta que con respecto al julio de 2015 «se han recogido unas diez toneladas menos».

Por su parte, el coordinador de limpieza, Josep Maria Aguiló, destaca «un incremento de la concienciación de los ciudadanos», que dan la alarma si ven alguna cosa sospechosa en el mar o algún vertido.