Imagen del parque de Ses Salines, en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

TW
8

La campaña que se realiza a través de la plataforma de peticiones Change.org para que se prohíban los fondeos en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera cuenta con el apoyo de más de 9.400 personas, que reclaman que se proteja este espacio natural.

Change.org ha informado hoy en un comunicado que el impulsor de la petición, Xavier Llobet, denuncia que las instituciones están abandonando el parque natural al permitir que «cada vez más barcos se concentren en la zona, contaminando sus aguas y produciendo un impacto medioambiental nefasto», ha criticado.

«Las instituciones implicadas vienen haciendo declaraciones, propuestas y manifestaciones que no prosperan y tampoco se traducen en medidas efectivas y concretas que eviten la alta concentración de embarcaciones, que aumenta cada año que pasa», ha afirmado Llobet.

Según asegura, la administración autonómica «deja prácticamente inmunes los daños» que los barcos ocasionan en la posidonia y, de esta forma, los esfuerzos de los vigilantes por evitar los fondeos ilegales no obtienen respuesta institucional. Incluso, la Guardia Civil ha denunciado a algunos de estos barcos.

La campaña se complementa con dos vídeos, uno del impulsor de la petición, publicado en una actualización de la misma, y otro que se puede visualizar en el Facebook de Change.org y que ya han visto más de 230.000 personas.

Las praderas de posidonia del Parque Natural de Ses Salines forman parte de la declaración «Ibiza, Patrimonio de la Humanidad, biodiversidad y cultura», concedida en 1999 por la Unesco, en la que se incluye a la planta marina como «un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros».

La zona también está declarada Parque Natural mediante la Ley Protección Ambiental de Ses Salines de Ibiza y Formentera, aprobada en 2001.