Change.org ha informado hoy en un comunicado que el impulsor de la petición, Xavier Llobet, denuncia que las instituciones están abandonando el parque natural al permitir que «cada vez más barcos se concentren en la zona, contaminando sus aguas y produciendo un impacto medioambiental nefasto», ha criticado.
«Las instituciones implicadas vienen haciendo declaraciones, propuestas y manifestaciones que no prosperan y tampoco se traducen en medidas efectivas y concretas que eviten la alta concentración de embarcaciones, que aumenta cada año que pasa», ha afirmado Llobet.
Según asegura, la administración autonómica «deja prácticamente inmunes los daños» que los barcos ocasionan en la posidonia y, de esta forma, los esfuerzos de los vigilantes por evitar los fondeos ilegales no obtienen respuesta institucional. Incluso, la Guardia Civil ha denunciado a algunos de estos barcos.
La campaña se complementa con dos vídeos, uno del impulsor de la petición, publicado en una actualización de la misma, y otro que se puede visualizar en el Facebook de Change.org y que ya han visto más de 230.000 personas.
Las praderas de posidonia del Parque Natural de Ses Salines forman parte de la declaración «Ibiza, Patrimonio de la Humanidad, biodiversidad y cultura», concedida en 1999 por la Unesco, en la que se incluye a la planta marina como «un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros».
La zona también está declarada Parque Natural mediante la Ley Protección Ambiental de Ses Salines de Ibiza y Formentera, aprobada en 2001.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con prohibir fondear en sitios ilegales, y prohibir los barcos con documentación sospechosa, si se hubiese ejecutado no haría falta mas leyes prohibitivas, pera aquí no hace nada ni el tato.
Lo sobra allí, y nadie hace nada para remediarlo es la gran masificación de vendedores ambulantes ilegales de gafas, sombreros, fruta, bebida, y sustancias estupefacientes varias, que además de agobiar a los usuarios de la playa dejan toda la parque del bosque del parque natural llena de porquería frutó de sus negocios ilegales.....autoridades pongan cartas en el asunto Ya!!!
Pues me parece que aun se prohíben pocas cosas. Pongo algunos ejemplos de permisividad respecto a algunas cuestiones que, en países más avanzados que este son duramente sancionadas: el ruido de vehículos, bares, particulares, etc. Que nuestras calles sean un estercolero por donde, para pasar, haya que esquivar boñigas de perro, colchones y diversos enseres dejados allí por incívicos. Otra cosa que llama la atención que, en este país atrasado, se permita que los coches, una vez aparcados, continúen con el motor en marcha, haciendo ruido y envenenándonos con los fétidos y cancerígenos gases del gasoil... y así muchas cosas.
Quizás en este caso sea justificable, pero ante la avalancha de prohibiciones de este gobierno uno ya duda. Supongo que ya han batido el récord de prohibiciones en una legislatura: terrazas, parques acuáticos, parques fotovoltaicos (de facto), ampliación y renovación de instalaciones náuticas... en breve parece que hasta a los turistas van a prohibir.
Yo sólo lo permitiría a los residentes, y con previa justificación razonable.
Seamos francos, aqui esta todo por y para la pasta de algunos. En Cabrera es indignante que el 75% de las boyas de fondeo esten reservadas a charters y solo un 25% a los nativos. La ecotasa despues de mucho revuelo adjudica un 25 % para los hoteleros para asi mantenerlos callados durante un periodo relativo y participar en el pastel.
El velers no contaminen, i el 90% del fens que hi ha a les nostres platges, ve directament de la costa. Regular una mica el fondeig, i no permetre fer-ho demunt de la posidonia, però no són totes les barques que ho fan, només els grans iots que no es poden apropar més a la costa. La resta és molt respectuosa amb el medi ambient.
Firmas de catalanistas y podemitas venezolanas, que quieren impedir la riqueza y el progreso. Són papel mojado.