El hombre, de 32 años, ha estado en cama los últimos seis años ya que no se puede mover debido a su enorme masa corporal y será trasladado el martes de Aguascalientes a Guadalajara, ciudades separadas unos 220 kilómetros.
«Nunca supe qué me pasaba y miraba a mi madre y le preguntaba, pero no sabía tampoco. En casa nunca hemos tenido recursos así que mi cuerpo fue a su aire sin control alguno», contó Juan Pedro mediante un comunicado distribuido a medios.
«Miraba hacer dieta día tras día, pero tampoco funcionaba y me desesperaba. Finalmente mi cuerpo tuvo una mala reacción y estuve en coma un tiempo y ya de ahí desperté en una cama de donde nunca más me he movido», añadió.
La enfermedad de Juan Pedro es multifactorial. En primer lugar sufre un hipotiroidismo no tratado que «ha hecho estragos en su organismo de forma que lo ha ralentizado y provocado que lo que ingería su cuerpo lo almacenara en vez de quemarlo».
También ha desarrollado diabetes tipo II que le provoca hipertensión y extremos intolerables de glucosa en sangre, y ambas no han sido tratadas.
Además, el exceso de peso propició que se desarrollara agresivamente una enfermedad pulmonar obstructiva con carácter crónico (EPOC), y su cuerpo retiene líquidos de forma exagerada.
«Estamos ante una persona que probablemente resiste y aún no ha muerto gracias a su juventud, 32 años», declaró el doctor José Castañeda, quien se encargará del tratamiento en el centro Gastric Bypass Mexico de Guadalajara.
Castañeda, quien ya ha tratado a otras personas con sobrepeso excesivo, consideró como «imposible que el cuerpo humano soporte las patologías que arrastra Juan Pedro de una manera prolongada» y son enfermos que sufren un paro cardíaco o fallo multiorgánico de manera repentina, lo que los invalida o provoca su fallecimiento.
El médico bariatra, experto en obesidad, señaló que está «a tiempo» de actuar con Juan Pedro y aseguró que intentará «por todos los medios que esta persona pueda acercarse a su peso ideal».
«Es un proceso (de estabilización) que llevará tiempo (seis meses). Y también buscaremos que a la vez vaya superando todas sus patologías», señaló Castañeda, quien con ello busca que el paciente «soporte con garantías una intervención para la obesidad» para reducir su peso de forma definitiva.
«Esto no es vida, es la peor condena que le pueden poner a un ser humano, hacer de su cuerpo su prisión», comentó Juan Pedro, desde su casa de Aguascalientes.
Según un estudio publicado en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 32,4 % de los mexicanos adultos son obesos, una cifra que sólo superan los estadounidenses (35,3 %), que queda muy lejos del 19 % de media en la OCDE y distante del 4,7 % de los surcoreanos y del 3,7 % de los japoneses.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En cuanto al mexicano, es víctima de una enfermedad hormonal grave, pero sobre todo es víctima de la pobreza. Espero que todo vaya bien y salga adelante. Cuando alguien está gordo, el resto piensa automáticamente que se lo merece por no hacer dieta. Esto es un pensamiento cruel e injusti hacia gente que no siempre puede tratarse, sobre todo si no tiene medios económicos.
Cuando era pequeño no veía tantos niños obesos como ahora. Los había, pero eran excepción. En casa comíamos de todo, pescado, legumbres, carne, verdura... mi madre no estaba para adaptarnos la comida. Y desde luego no teníamos la invasión actual de comida rápida, pero sí comíamos, muy de vez en cuado hamburguesas o perritos, pero de los bares del pueblo, no de cadenas de Estados Unidos. Hoy veo que los niños apenas salen de los nuggets, la pizza, la pasta con tomate y las hamburguesas. Rechazan de plano cualquier otra cosa y sus padres se estiran entre que no molesten y que se acaben el plato. Ya hay una generación de "triats" que son padres y que a duras penas prueban el pescado más allá del atún en lata, no saben cocinar unas lentejas y no digamos ya hacer un estofado. Así es imposible crecer sin engordar. Y mira que todos los cocineros que aparecen en tv intentan fomentar la variedad y la cocina bien hecha, desde Arguiñano hasta Caldentey, Chicote a Masterchef. Pero no hay forma.
¿Por qué los surcoreanos y japoneses apenas presentan signos de obesidad?. Y no me vengan con la broma de que son pequeñitos. Pienso que se debe a que su alimentación se basa en un porcentaje muy alto de pescado y si es azul, mucho mejor. Los mejicanos y los estadounidenses se alimentan preferentemente de comida basura. Todos tenemos en nuestra memoria los nombres de las grandes multinacionales de los USA en materia "comestible". Le deseo al "manito", lo mejor del mundo
Manu82, las noticias es por ser el mas obeso del mundo! Cuando uno es el "mejor", el más alto, el más gordo, el más "algo" es noticia! asi de fácil
Yo también sufro de hipotiroidismo y diabetes tipo II , me sobran 20 Kg pero lucho dia a dia haciendo ejercicio y sin comer nada de grasas o alimentos que contengan azúcar y por supuesto limitando los hidratos de carbono. Si uno no lucha por su enfermedad y se deja, al final te ocurren estas cosas
este hombre se pasó con el Tabasco !!! Guey
Primero de mayo de 2015 falleció mi mujer, 51 años, cáncer de pulmón sin haber fumado un cigarrillo en su vida ¿Injusto? yo pasé de 67 kilos a 58, todos tenemos nuestros problemas y no todos somos noticia.