'Hijos del entendimiento' es el título de la campaña de Navidad 2016 de Campofrío. | Youtube

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La premisa del publicista –que hablen bien o mal de ti, pero que hablen de ti– parece cumplirse a las mil maravillas en la última campaña publicitaria de Campofrío, que ha generado aplausos y críticas.

«Hijos del entendimiento» es el título de la estrategia navideña de la marca de alimentación española, en la que, además de los spots televisivos, han elaborado un vídeo de cuatro minutos que ha sobrepasado los dos millones de reproducciones en Youtube en apenas una semana. Como muestra de los afectos y fobias, 2.500 usuarios han dicho que les gusta y otros 1.200 lo rechazan en esta red social.

La idea publicitaria parte de la afirmación de que «se puede crear algo increíble por encima de nuestras diferencias», y arranca con una escena en la que dos enamorados deben aparentar hostilidad, al estar enfrentados en los bandos opuestos que lucharon en la Guerra Civil.

De esa confrontación se pasa a ejemplos más actuales y cotidianos, como independentista contra españolista, taurino contra antitaurino, o partidario de la casta y podemita. También bético y sevillista.

En la parte final del vídeo se explica que hay más gente de la que creemos dispuesta a entenderse, sentándose en la misma mesa, y que los españoles del siglo XXI son más tolerantes de lo que lo eran sus antecesores, sentenciando con el lema «Que nadie nos quite nuestras diferencias. Que nadie nos quite nuestra capacidad de superarlas».

Ante este resultado, uno de los publicistas más populares del país, Risto Mejide, confesó en las redes sociales que la propuesta de Campofrío era «brillante», todo un acierto.

Sin embargo, otros no piensan lo mismo, e incluso se recogen firmas en la red para que se retire esta campaña, aduciendo que «promueve la tolerancia hacia el maltrato, hacia el fascismo y la opresión, comparando algo tan grave como la tauromaquia con un partido político, una religión o un equipo de fútbol».