Según explica Paulo Sérgio Pinheiro en Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, la forma más común de acoso es el verbal, aunque puede derivar en violencia física si no se controla.
Los efectos del acoso escolar sobre el nivel de estrés de los niños, las tendencias depresivas y la autoestima son una barrera para su aprendizaje y su desarrollo, así como para su integración y participación activa en el entorno escolar. Por ello sigue existiendo la necesidad de un enfoque global de toda la escuela que explore los orígenes del bullying, sus efectos dentro y fuera de la vida escolar del niño, y las consiguientes políticas y procedimientos para su detección y erradicación.
Para evitar este comportamiento, el Center for the Advancement of Research and Development in Educational Technology de Chipre (CARDET), como socio de un consorcio de siete organizaciones de España, Rumania, Grecia, Italia e Irlanda, ha puestoen marcha el proyecto ComBuS, que tiene como objetivo desarrollar un programa escolar integral que capacite a estudiantes, maestros, personal escolar, equipos directivos, y padres para luchar contra el bullying y crear comunidades escolares sanas y seguras, usando metodologías, herramientas y actividades combinadas.
ComBuS desarrollará e implementará actividades y una política integral de lucha contra de acoso escolar así como programas dirigidos a todos los grupos de interés en las escuelas y sus comunidades locales. El proyecto implica a estudiantes, padres, maestros, equipos directivos y personal escolar de una manera participativa y motivadora. La propuesta de proyecto prevé un enfoque mixto en la lucha contra el acoso en encuentros presenciales, en línea y móviles, incluyendo talleres basados en vivencias y experiencias, plataformas de aprendizaje en línea, sitios web de trabajo en red y aplicaciones móviles.
El proyecto de ComBuS ha sido aprobado dentro de la Convocatoria de la Unión Europea Daphne – proyectos transnacionales vinculados a los niños víctima de bullying. Comenzó su andadura a mediados de 2015 a partir de una propuesta desarrollada por el Innovation Trainig Center España (ITC) junto con la entidad coordinadora del proyecto,CARDET. El resto de socios del proyecto son: University of Piteşti (Rumania), KMOP (Grecia), FORIUM (Italia), GIE (Rumania) and Meath Community Rural & Social Development Partnership (Irlanda).