Fandiño, de 36 años, murió en la ciudad francesa de Aire Sur L'Adour a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de Baltasar Ibán de nombre «Provechito», que lo corneó en el costado derecho después de perder pie cuando instrumentaba un quite por chicuelinas.
El cuerpo del torero llegó este domingo pasadas las 20:00 horas al tanatorio de Amurrio, situado a escasos 10 kilómetros de Orduña, localidad de origen de Fandiño que a las 18.30 de esta tarde acogerá su funeral en la céntrica iglesia de Santa María.
Desde este domingo y a lo largo de toda la mañana de este lunes amigos, vecinos, aficionados al toro y compañeros de profesión han querido arropar a los padres, a la hermana y a la esposa del diestro.
Sobre las 9:20 horas su entorno más cercano ha llegado al tanatorio alavés y desde entonces ha sido constante el goteo de toreros que han pasado por la capilla ardiente.
El momento álgido ha tenido lugar a las doce y cuarto del mediodía, cuando el féretro con el cuerpo de Fandiño ha salido del tanatorio entre llantos y aplausos para ser incinerado.
Antes, los maestros Enrique Ponce, El Fandi, Curro Díaz, Pepín Liria, Luis Miguel Encabo, Javier Conde, Paco Ureña y Juan Antonio Ruiz Espartaco habían llegado con semblante serio para trasladar sus respetos a un torero del que han destacado su «seriedad» y cuya muerte en la «flor de la vida» han lamentado.
«Una gran pérdida para el mundo del toro», «nunca lo olvidaremos», «estará en nuestros corazones» son algunas de las frases que se han podido escuchar a las puertas de este tanatorio.
«Esté donde esté que lo saquen por la puerta grande porque ha sido un hombre grande», ha dicho un emocionado Espartaco, ante los periodistas.
Enrique Ponce ha destacado «el sentido de la pureza» que Fandiño tenía «en todas sus formas, desde con el capote hasta con la espada», y ha puesto en valor las «muchísimas cosas» que ha aportado la mundo de la tauromaquia: «Se ha ido uno de los grandes de los últimos diez años».
Fandiño, ha añadido, «salía siempre a la plaza a darlo todo» y «ha dado la vida por lo que más quería, el mundo del toro», ha dicho Ponce, que no encuentra «consuelo» ante «una tragedia de esta magnitud».
A la par que llegaban los toreros al velatorio lo han hecho las numerosas coronas, ramos y centros de flores que desde los más diversos puntos de España han puesto color y olor a un día triste, de semblantes serios, lágrimas y abrazos.
Las flores enviadas por la Taurina de Cádiz, el Ayuntamiento de Guadalajara (ciudad con la que Fandiño estaba muy vinculado), el Club Taurino de Bilbao, la Escuela Taurina de Valencia, la Asociación Nacional de Mozos de Espada, la familia Chopera y un largo listado de instituciones y organismos se agolpaban a la entrada del velatorio.
Estos recuerdos florales se colocarán esta tarde en la puerta grande de la plaza de toros de Orduña en homenaje al coso que le vio nacer y crecer como torero.
Iván Fandiño, padre de una niña que aún no ha cumplido dos años, era muy querido por los aficionados a los toros de la comarca y contaba también con el cariño de sus vecinos de Orduña. De hecho fue el pregonero de las fiestas de la localidad en 2015, por lo que se espera esta tarde que su funeral sea multitudinario.
A esta celebración religiosa está previsto que acudan, además de los toreros que esta mañana se han acercado a la capilla ardiente, otros compañeros de profesión que también quieren darle su último adiós.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Jesus2 el adoctrinado seràs tú de la Espanya profunda,perquè jà me diràs si posar banderillas punxarlo amb el cavall a l'esquena i mes d'una vegada unas cuantas estocadas,si això es arte es què estau malalts o curts de vista....Valent es tot aquell què cada dia va a sercar el pà per els seus fills,amb un treball o un altre...Are un que surt a la plaça per matar un animal i què uns cuant sense servell, l'aplaudesquin,per jò es un covard...
En Pep. Pepe de dónde sacas q Iván Fandiño es un maltratador. Y tú qué eres un analfabeto adoctrinado. Si no te gustan los toros no vayas, pero no puedes insultar a una persona q además de practicar un oficio con arte y mucha profesionalidad es un valiente. Habría q ver cómo es tu vida para jugar con tanta naturalidad a los demás.
Som antitaurina,peró ni al meu pitjor enemic li desitjo la mort!!! No ho entendré mai...i vosaltres sou els qui cridau respecte?? El millor respecte es mamtenir sa miula tancada...Apart de ser "torero-payaso" és persona i té una familia...Educació i respecte van de la mà!!! I torno a dir que som antitaurina i signaré perque es pugui deixar de celebrar aquesta barbàrie!
Una mort sempre es trista,però cada dia mor gent en accidents de transit o fent feina a una obra i no li donen tanta popularidad....Donen la popularidad a un maltractador d'animals què no la mareix...D.E.P el torero i el bou...
La tauromàquia fa oi i els animalistes també. DEP
A mi no me da pena me da pena la gente quemada en Portugal el edificio de Londres la muerte de alguien por accidente io cosas pero uno que se pone delante un toro no lo siento por la familia que debe pasarlo mal
Ahora entenderán los taurinos lo que sienten los animalistas cada vez que se mata a un toro y no me vale que digan que el toro es un animal y el torero una persona, aquí nadie es más que nadie cualquiera tiene el mismo derecho a la vida.