El dibujante Jaume Balaguer ilustra la portada del ‘Domingo’.

TW
0

Palma acoge esta próxima semana la celebración del Festival Internacional del Còmic de Mallorca, Còmicnostrum, una edición dedicada al binomio cómic y prensa, dos medios y dos lenguajes para expresar, a veces, las mismas cosas. Porque la prensa nos acerca a la actualidad, nos obliga a cuestionarnos cosas, nos enfrenta a hechos que no deseamos ver y nos hace, también, reír y soñar. Lo mismo que el cómic. Pero la relación entre ambos va más allá, porque el cómic nació, hace ya cien años, en las páginas de un periódico. Un recurso que no ha abandonado nunca, tanto en viñetas de humor como en tiras diarias, que son todo un artículo de opinión condensado en imágenes con pequeños textos.

Hoy el uso del cómic para retratar la actualidad en forma de reportaje se está extendiendo en el ámbito del noveno arte, y por eso este domingo el suplemento dominical de Ultima Hora se une a esta tendencia para publicar, por primera vez, el reportaje principal de la publicación ?una historia real sobre gentrificación? en formato de cómic.

PALMA - COMICS - Una antológica de Bartolomé Seguí marca «el regreso» del cómic al Casal Solleric.

Se trata de una idea en la que unen sus recursos, imaginación y saber hacer dos profesionales: el periodista Urko Urbieta y el dibujante Bartolomé Seguí, con un tema de actualidad: la gentrificación de un barrio.