Este viernes por la mañana, en un bar de la calle Oms, de Palma, nos recuerda cómo han sido estos 35 años. Está muy delgada y tiene problemas en la dentadura. Sin embargo, se la ve serena y la mente le funciona como la mejor computadora, pues de ella rescata episodios de su pasado con suma facilidad.
Cuenta que nació en la calle Missió, de Palma; que sus padres eran buenas personas, pero que no tenían muchos medios. Por ello, seguramente, los Servicios Sociales y la Policía Local se los llevaron a ella y a su hermano de casa, ingresando en Nazaret, primero, y luego, en es Pinaret. Sin temblarle la voz nos dice que en este último lugar se quedó embarazada, perdiendo el niño a causa de una paliza que le dieron. A los 14 años, «no pudiendo aguantar más allí, me escapé, lo cual supuso separarme de mi hermano. Viví escondida, dormía por ahí, donde podía, y me alimentaba de lo que encontraba o me daban».
Un doble deseo
Con el paso de los años convivió con dos hombres: con uno tuvo cuatro hijos, «a los que se llevaron los Servicios Sociales, no volviéndoles a ver más: ni sé dónde están ni con quién», y con el otro, dos, que siguen a su lado, «a los que estoy sacando adelante porque hasta hace poco he trabajado. Tengo un sueldo de 600 euros, más otros 200 que me da el padre de mis dos hijos».
Preocupación
Ahora mismo, lo que más le preocupa son dos cosas: el futuro de estos dos niños cuando ella no esté y conocer a los otros cuatro. «De los niños que están conmigo he dejado por escrito que se los entreguen a Remedios y a su marido, José. Remedios es mi amiga –nos aclara–, nos conocimos siendo niñas. Los dos me han dicho que se harán cargo de mis hijos. Y, en cuanto a los otros cuatro –que como digo no sé dónde están, ni cómo son, ni qué cara tienen– solo pido una cosa: que la autoridad que me los quitó permita que los pueda ver para darles una brazo antes de morir–. Pues yo no los abandoné nunca, sino que no están conmigo porque me los quitaron. Por eso, aunque solo sea un instante, ruego que me dejen verlos. No me gustaría irme sin haber estado con ellos un momento».
Es el lamento de una madre que espera una respuesta.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La verdad es que este asunto da mucha pena. Tal vez más de uno debería ponerse los zapatos de esta chica y andar todo lo que ella ha andado. Solamente después de eso tendría derecho a juzgarla.
¿Que tal, sr. barceló y sra. Francina, si en vez de destinar 4,5 millones de la ecotasa a restaurar viejos vagones de tren nos los destinamos a mejorar Es Pinaret y a dotarlo de buenos psicólogos y educadores que eviten desastres humanos tan lacerantes como el de ésta pobre y degraciada mujer?
La vida es muy injusta con algunas personas,he sentido mucha pena por esta joven,ojala lo que le quede de vida lo pueda soportar con entereza y si se va de este mundo que descanse en paz y que alguien ayude a sus hijos.
es lógica, si esta pobre mujer, estuvo en centros de acogida en su infancia, luego en la calle, alguien cree que se hizo un buen trabajo? alguien le enseño, la educo para estar preparada? esta clasicismo que no! tubo hijos por que nadie le dijo como cuidarse, ni los problemas que tendría ella y sus niños. Es simple: es el resultado de la pésima gestión de los centros de acogida, por no invertir dinero los gobiernos en poner personal cualificado y suficiente para que cada niño tenga una infancia decente y estos son los resultados, aunque los hay peores. Fallo tremendo de toda la sociedad, que esta demasiado preocupada en taradeces y en no exigir a quienes nos gobiernan, empezando por el gobierno local! que si el monolito, que si el Marítimo y la gallina verde!! pero lo importante, estos niños, no les importa a nadie! pero luego todos se arriman a la foto!! hipocresía barata!!
Cris, sí y no. Por supuesto que es una locura tener 6 hijos en estas circunstancias, pero recuerda, que nosotros lo vemos desde el otro lado, hemos tenido una vida cuasi perfecta, no tenemos ni idea de lo dolorosa que ha sido su vida. Esta mujer ha tenido mala suerte.
Gracia. La suerte en esta vida es importante y tu no la has tenido....Sin embargo has sido lo suficiente valiente para ir haciéndote mejor cada día y mantener a tus hijos con tu trabajo.....Te deseo lo mejor.
Qué fácil opinan algunos desde su teléfono u ordenador. La vida no es fácil y como mínimo todo el mundo se merece un mínimo de respeto. Se llama empatía, ponerse en el lugar del otro, aunque incluso de opine diferente.
Que asco de comentario el de cris. todos deberiamos tener derecho a formar una familia. No podemos esperar a tener 1 millon de euros en el banco y tener el futuro economico asegurado para hacerlo. Cuanta maldad, que poca empatia por el projimo. Que culpa tuvo esta mujer de la vida q le ha tocado vivir? Le deseo lo mejor. Ojala no tuvieramos q vivir estas situaciones para entender lo mal q se pasa.
Es muy triste ver como una persona que sabe lo mal que se pasa en según qué instituciones de acogida y está sin recursos traiga a la vida a 6 criaturas.. Estamos locos? Luego vamos con quejas y lamentos. Lo siento pero la vida es una continua conseqüencia de nuestros actos. Alguien se ha planteado en algún momento cómo debe haber sido o será la existencia de estos niños?
Menos mal que usted aporta mucho. Gracias por sus excelentes comentarios. Estamos admirados de su sabiduría, que es tan honda que no se ve.