Santi Taura participó este lunes en la última jornada del Fòrum Gastronòmic que se celebra en Girona. | PERE DURAN-FÒRUM GASTRONÒMIC

TW
11

Santi Taura es el nombre que más coincide en las quinielas que se hacen estos días, tanto a nivel local como nacional, sobre los chefs de Mallorca que pueden obtener una estrella Michelin en la guía 2018. ¿Será, por fin, este el año del chef de Dins?

Habrá que esperar a la gala, que se celebrará este miércoles en Tenerife, durante la cual se dará a conocer el reparto de las codiciadas estrellas. Los responsables de la popular guía roja adelantaron hace unos días que la edición 2018 será «excepcional» para España y que debutarán con la primera estrella «una veintena» de restaurantes.

Mallorca cuenta con 10 estrellas Michelin. Zaranda, restaurante de Fernando Pérez Arellano, tiene dos, que obtuvo en 2006 y 2016. Con una, Jardín, de Maca de Castro; Bou, de Tomeu Caldentey, primer cocinero mallorquín en conseguir un ‘brillo’; Es Racó des Teix, de Joseph Sauerschell; Argos, de Álvaro Salazar; Es Fum, restaurante del St. Regis Mardavall a cuyo frente está el chef Miquel Navarro; así como Andreu Genestra, Marc Fosh y Adrián Quetglas, todos ellos del restaurante del mismo nombre.

Rodeada de la habitual expectación, Michael Ellis, director de la guía, dará a conocer los nombres de los restaurantes que consiguen la tercera estrella y serán «al menos dos», según fuentes de la compañía. Hasta ahora son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en Barcelona. España y Portugal suman 28 restaurantes con dos estrellas y 166 con una, en total 203 distinguidos. En la edición de 2018 lucirán 275 «brillos».