El mejor belén. Francisca, Puritxi, Eva, Aina, Ana Mari, Begoña, Pilu y José Luis, parte del equipo de la Unitat d’Hospitalització 1-O (Oncología y Ginecología), que ganó el primer premio con este belén hecho de pasta. | Jaume Morey

TW
7

Ya son 26 los años en los que, primero, el hospital Son Dureta y, posteriormente, su ‘sucesor, Son Espases, celebran un concurso de belenes y decoración navideña. Los premios (cestas y jamones) no son lo más importante, sino que lo realmente destacable es el clima de compañerismo que se respira en la elaboración de los montajes.

Desde el celador al cirujano han formado equipos durante las últimas semanas para quedar lo más arriba posible en la clasificación. Y aunque ganar no era lo principal, sí que había sanos piques entre los diversos grupos, sobre todo si se trataba de ‘competencia’ directa de la misma planta.

Lo habitual era que en los equipos hubiera un ideólogo que decía a cada integrante lo que necesitaba. A modo de puzles, cada uno tenía que cumplir su parte por el bien común. Por ejemplo, Anabel fue la cabeza pensante de una de las creaciones más impactantes: un espectacular belén hecho con diferentes tipos de pasta alimenticia, que se llevó el primer premio de su categoría.

Noticias relacionadas

Además de la originalidad, el cuidado del medio ambiente ha sido otra de las improntas de estos trabajos. Algunas decoraciones tenían como elemento principal botellas de plástico, que han servido para realizar multitud de objetos, entre ellos un gran árbol de Navidad, obra de Reanimación.

La sección de Neumología realizó un belén reivindicativo, con su propia central de productos tóxicos y peligrosos, que abogaba por un mundo más limpio y con más conciencia medioambiental.

Este miércoles, el salón de actos acogió la entrega de galardones y también se vieron reconocidos los trabajadores que llevan 25 años trabajando en el hospital. Isabel Ruiz fue la ganadora del concurso de fotografía y Eduardo Martínez logró el segundo premio.