«La intensidad emocional es mayor por las noches y, además, no hay un círculo de apoyo para el paciente, ya que de madrugada descienden las posibilidades de llamada a familiares o amigos. Por tanto, es un momento de soledad, en el que es importante que la persona diagnosticada de cáncer sepa que siempre va a haber alguien al otro lado del teléfono», ha explicado la responsable del servicio Infocáncer y psicooncóloga de la AECC, Patrizia Bressanello.
Además, Bressanello ha añadido que durante los fines de semana «pasa algo parecido». «El paciente no tiene disponible su red de apoyo sociosanitario, es decir, los servicios sanitarios y sociales a los que suele acudir porque no funcionan, y en ciertas ocasiones, hay sensación de desamparo en el paciente», ha apuntado.
Este servicio, que ha sido presentado en Madrid coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este domingo, está atendido por un equipo de 20 profesionales (voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales) para «escuchar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares».
Infocáncer es un número de teléfono gratuito (900 100 036) utilizado sobre todo, según la AECC, para hacer consultas médicas acerca de las dudas que genera el diagnóstico de la enfermedad y la información de los servicios que ofrece la Asociación. El 62% de las personas que utilizan el servicio son pacientes y familiares, y el perfil del usuario es mujer menor de 60 años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.