«El camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada», ha dicho en declaraciones a los medios el director general de la DGT, Gregorio Serrano, en el marco del II Encuentro Planeta Vial.
Ha indicado que una de las normas de tráfico que los conductores incumplen más es precisamente el respeto al límite de velocidad porque «muchas veces no hay coherencia entre la velocidad y el tipo de vía».
«Si el ciudadano ve la vía en buenas condiciones no entiende una velocidad excesivamente baja y al revés», ha explicado Serrano, que ha apostado por esta reducción genérica del límite de velocidad en carretera convencional al 90% pero dando la oportunidad a los titulares de las vías de elevarla en los niveles que consideren razonables atendiendo a la conservación y el trazado de la vía.
«Nuestra idea es rebajar al 90% y esperamos que el resto de actores implicados y grupos políticos estén de acuerdo», ha dicho, y ha añadido que ello también derivará en una mayor implicación de los titulares de las vías para que éstas estén en buenas condiciones.
Serrano prevé que la nueva ley de tráfico se envíe «en breve» al Ministerio del Interior para que pueda tramitarse, y ha destacado que España está dentro de los países con mayor y mejor seguridad vial de Europa y del mundo, si bien sigue habiendo recorrido para reducir el número de fallecidos, para lo que es necesario, según ha dicho, mayor concienciación y formación.
Preguntado por su valoración sobre cortes de tráfico en carreteras y autopistas, Serrano ha dicho que «el corte de carreteras forma parte de reivindicaciones en España y en todo el mundo para distintas protestas».
«Lo valoro negativamente porque existe el derecho a la movilidad segura y tenemos que intentar que ello sea efectivo tanto desde los poderes públicos como desde los propios ciudadanos», ha finalizado.
6 comentarios
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Deberían centrarse en garantizar que se pueda ir a la velocidad permitida en la autopista de Llucmajor y en la vía de cintura (en este tiempo es casi imposible superar los 90 km/h, y en verano los 50). Así mismo en la carretera de Sóller, controlar a los que a las 7 de la mañana circulan a 60 km/h (los demás vamos a trabajar y queremos ir a 90 km/h, que es lo permitido.
Yo lo veo asi : Tráfico estudia aumentar la recaudación por velocidad máxima de las carreteras convencionales.
No sirve de nada bajar la velocidad si no la respetas. Aquí solo se aprende de una manera, retiradas de carnet.
Lo mismo que le criticaban al PSOE jaja. El PP se cubre de gloria nuevamente, como es habitual. Yo empezaría aumentando el número y la cuantía de las multas (por ruido, por ir con el móvil, o fumando, o distraído, o con exceso de velocidad...), y luego aumentando las penas por delitos contra la seguridad vial, o mejor todavía: ¡mejorándolas! Muchos más trabajos en beneficio de la comunidad, y mucha más contundencia. Esta propuesta del PP: RIDÍCULA.
... pues no... precisamente, hay que aumentar esas velocidades... es mayor el caso de velocidades anormalmente bajas para las condiciones de las vías, y si las bajamos aún más, se crearán tensiones y bufidos que harán aumentar las imprudencias de los que no queremos ser condicionados por los tortugos domingueros
140 km/hora por la autopista YA!!!!!!!