Raúl Ballesteros, en el centro, junto al segundo clasificado, Ricardo Rossi (derecha), y Llorenç Bagur, tercero. | Pere Bota

TW
0

Shime Saba a l?aire de Sóller amb bombó de tomàtiga Yucatán. Ésta fue la creación culinaria de Raúl Ballesteros que conquistó la sexta edición del concurso Oleotapa, celebrado este lunes en la Escola d?Hoteleria de Balears.
«Es una variante de un plato que tenemos en la carta y lo más destacado es que hay productos de cuatro culturas: el ajo blanco de Andalucía, la masa Fammkuchen de Austria, la caballa marinada en salsa Ponzu y el pico de gallo en forma de bombón de tomate Yucatán. Bueno, y claro, el aceite de Sóller», explicaba un exultante Raúl Ballesteros, chef del restaurante Sumailla, en el Port de Andratx, que fusiona las cocinas japonesa y peruana. El ganador recibió una selección de aceites vírgenes valorada en más de 1.000 euros, un vale de 200 euros del Mercat de l?Olivar, una acreditación de congresista para el próximo Madrid Fusión y la posibilidad de participar en presentaciones del Consell Regulador Oli de Mallorca.

17

La segunda tapa más valorada consistió en Escamarlà confitat en oli de cítrics amc coca de xeixa i oli verge extra, oliva trencada, emulsió i aire d?escamarlà, de Ricardo Rossi, cocinero del restaurante Hotel Valldemossa.

17

La tercera posición fue para Llorenç Bagur, del restaurante Ca?n Pedro, que presentó un Caneló d?Oli de Mallorca amb trempó i gambes de Sóller.

17

El jurado, que valoró la incidencia sensorial del aceite, presentación, complejidad técnica y calidad organoléptica, estuvo compuesto por el chef del restaurante Argos (una estrella Michelin) Álvaro Salazar; el gerente del Mercat de l?Olivar, Joan Carles Moll; el director regional de la ONCE y tafoner major, Josep Vilaseca; el periodista gastronómico Tomeu Font y los profesores de la Escola d?Hoteleria Josep Maria Calonge y Lluís Cardell.

En total fueron ocho los cocineros finalistas a este concurso. Además de los tres primeros clasificados, participaron José Cortés (Diablito), Marzio Cambulli (Mare by Mario), Claudio Vargas (Beach Club Grand Folies), Marcos R. Presedo (Soma Restaurant Wine Bar) y Xema Álvarez (Catalina la Fina). Todos los participantes demostraron un gran nivel en la tarea nada fácil de hacer que el aceite de oliva virgen extra de Mallorca destacara en cada uno de los platos, pero sin que fuera un plato aceitoso.