El investigador responsable del estudio Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, EE.UU.), y sus compañeros, aislaron y reactivaron células T específicas del cáncer de una sola paciente cuyo tumor de mama, en estado de metástasis, estaba progresando a pesar de varias líneas de terapia.
Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad.
Los autores explican con detalle en el artículo de Nature las características moleculares de estas células cancerosas dirigidas, lo que les ha permitido estimar altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos. Sin embargo, apuntan a que esto «debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados».
Según los expertos, este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora.
Existen dos tipos de inmunoterapias para tratar el cáncer, la primera activa las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular, dentro del cuerpo del paciente a través de anticuerpos inyectados.
En la segunda, las células T se extraen de la sangre o tumor del paciente y solo las que reconocen el tumor son cultivadas y después inyectadas de nuevo en el cuerpo del enfermo.
El éxito de estas terapias varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos clínicos de la primera modalidad de inmunoterapia habían fracasado para tratar el cáncer de mama.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora queda esperar que el medicamento llegue a los enfermos. Y mucho me temo que será una espera larga...
Esto acabará en un cajón y nunca más se supo, como todo lo que no se pueda patentar por las poderosas multinacionales de la quimio, que son las que pagan los estudios clínicos necesarios para poder llevar adelante el descubrimiento y aplicarlo a humanos. Han habido ya tantas de noticias así que han acabado en nada que ésta tampoco creo que tenga mejor destino que el cajón donde han acabado sus predecesoras. Ojalá me equivoque por el bien de todos los que sufren o sufriremos este terrible mal hoy en día ya epidémico.
Muy buena noticia,sigo pensando que la alimentación artificial a bebes debería prohibirse,lo mejor para protegerse de este cancer,dar pecho y cuanto más,mejor.
Esto debería estar en portada.
... conozco demasiadas buenas personas a las que este tipo de buenas noticias les llegan tristemente demasiado tarde... y en gran parte la culpa es de los políticos que hemos tenido hasta ahora, que retiraron los fondos en sanidad e investigación de manera chapucera... menos mal que los han botado de las instituciones, pero es una alegría amarga y melancólica que hace daño...
Esto si que es una alegria!!! Enhorabuena!!!
Esta sí que es una gran y esperanzadora noticia!!! Enhorabuena al equipo médico y ojalá no faltase nunca la financiación a todos los investigadores, de todas las enfermedades , para que alcancen por fin ese éxito tan esperado que les permita decir: "hemos dado con la cura!"