La narración, que avanzó con multitud de detalles y aparentes pistas durante toda la jornada, tenía en vilo a una legión de usuarios a un lado y otro del océano, y numerosas personas de México, Chile y Argentina, entre otros, se confesaban enganchados al relato que empezó a contar @nelagarnela el lunes 20 de agosto, exactamente dos minutos antes del mediodía.
El último paréntesis de la historia la dejó en un punto determinado de Madrid al que había que acudir a una determinada hora de la noche, las 23.47 concretamente, para obtener una información que se antojaba definitiva. ¿Y qué pasó?
Pues que decenas de personas montaron guardia en el lugar desde antes de esa hora, en una especie de emocionante vigilia llena de misterio y suspense.
Si han llegado hasta aquí comprobarán que a la historia de Nela aún le falta un último acto, la guinda del pastel y un colofón a la altura de toda la expectación generada. Sin embargo, antes de llegar a él, hay varias consideraciones que conviene resaltar.
Curiosamente, Manuel Bartual inició un relato que guarda algunas similitudes con este un 21 de agosto. Por tanto, a ambas historias las separa exactamente un año de diferencia. Un hecho curioso, cuanto menos.
También resulta curioso que, en aquel momento, a Bartual le llovieran elogios por todos lados admirando su pericia narrativa y su creatividad, capaz de atrapar a los lectores y usuarios en un relato que, como mínimo, tenía los mismos visos de realidad que el de Nela García.
En cambio, en este último caso, se han suscitado muchas más voces críticas con una propuesta que nadie puede negar que sea novedosa y adictiva.
Que si es un fake, que si se trata de una mera estrategia de publicidad,... Muchos argumentos más han servido para tratar de desmerecer la inquietante historia de Marta Gutiérrez, a pesar de que no es la primera -ni será la última- que viste un relato de ficción con apariencia de realidad.
Como bien decían otros, «esto es Twitter, no la realidad», y si quieren hechos contrastados y veraces créanse lo que dicen los profesionales de la información, y no todo lo que vean ?por ahí?.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Burne, empiezo a pensar que este tipo de noticias son una maniobra de distracción para que no nos fijemos en otras cosas más importantes. La campaña de publicidad de este móvil es una mierda. El periodista no va a investigar nada, porque la autora de esto ha colgado su historia en su perfil. Ya sabía que era fake pero da el coñazo varios días con lo mismo (y segundas partes).
Es sorprendente como la noticia del asalto con acido a la verja de Melilla contra los Guardia Civiles, dura varias horas contadas, desapareciendo de inmediato, y tenemos ya varias semanas dando la paliza con el yate de Porto Colom, las tortugas y las morenitas muertas en Ibiza. ¿De que pie cojean ustedes ?. Lo de esta mujer lleva casi una semana dando la matraca.
Por dios periodista, es una promoción de moviles chinos... vaya peña, no investigáis nada??????
¿Hay que creerse a los profesionales de la información, cuando sabemos que están manipulando las noticias.en favor de los poderes fácticos? Por lo menos esto es más divertido y no nos cuesta nada, no como lo otro que se nos va detrás el dinero de la sanidad y otros servicios.