Sin embargo, tras todo este esfuerzo, el desánimo se está instalando entre los 50 integrantes del club, nacido en el año 2000 de una escisión de la Asociación de Amigos del Ferrocarril. «Si no abrimos este año será casi imposible que ya el proyecto sea una realidad», comenta el presidente de esta asociación, Roberto Rueda. «Por decirlo de forma suave, las ayudas de las administraciones han sido escasas. Hemos tenido reuniones con el conseller de Mobilitat, Marc Pons, quien se comprometió a darnos una serie de ayudas, pero que hasta el momento no han llegado», añade.
A este ingeniero de profesión, que se ha encargado él solo de todos los trabajos de albañilería, como la construcción de la ‘estación' de Marratxinet, le gustaría «que las autoridades tuvieran conciencia de esta situación, que vean todo lo realizado, lo poco que falta para terminar y poder así abrir las instalaciones». Otro personaje clave en este proyecto es Bartomeu Carbonell, que se ha encargado, entre otras muchas cosas, de todas las estructuras y del tendido ferroviario. «Y eso que no hablamos de la obra civil, donde el trabajo ha sido ímprobo», dice Rueda.
Esfuerzo económico
Algunos de los socios del club han invertido buena parte de sus ahorros en este proyecto. «Sólo en materiales, calculamos que, a precio de hoy, nos hemos gastado más de 500.000 euros. No cuento la mano de obra de los socios, que han trabajado por amor a esta idea y, además, nunca hemos contratado a una empresa. Todo lo hemos hecho nosotros», aclara el presidente del CFVM, quien añade un tanto enfadado «por contrato, el Ajuntament de Marratxí debía cortar los hierbajos, y en eso cumplen. Lo tenemos que hacer nosotros».
La mayor parte del parque está construido desde hace tiempo. «Nosotros ya no podemos aportar más dinero. Yo calculo que con 40.000 euros podríamos acabar los trabajos que faltan y abrirlo al público. La gestión la llevaríamos nosotros, pero créame que no estamos aquí para ganar dinero».
Rueda también pone otro ejemplo de la dejadez de la Administración. «Trajimos de Ponferrada una locomotora Baldwin y la restauramos. Cuando se inauguró (en el año 2007) la Estació Intermodal de Palma nos la pidieron para que formara parte de una exposición y aún no nos la han devuelto, aunque esperamos que este Govern cumpla y, parece ser, que el mes que viene nos la darán. Eso sí, no tiene nada que ver el estado de cómo la cedimos y cómo nos la van devolver. También les pedimos un dinero para restaurarla porque ha estado años a la intemperie y lo mismo, se comprometieron a dárnoslo, pero hasta el momento no hemos visto el dinero».
Roberto Rueda no se arrepiente de la forma en al que han hablado con la Administración pública. «Nosotros pedimos las cosas, con educación y respeto, pero no nos arrastramos. Si otros lo hacen y consiguen ayudas, pues muy bien, pero no es nuestro estilo. No estamos mendigando nada, estamos pidiendo un poco de lo mucho que hemos dado durante todos estos años».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Club Ferroviari Vaporista de Mallorca tiene desde siempre y como norma básica el no participar en foros de opinión, y esta vez no será una excepción. Solo deseamos agradecer todos aquellos comentarios de ánimo para nuestra asociación cultural, al tiempo que, aunque obviamente no compartidas, respetamos las opiniones en contrario y el derecho a expresarlas.
Toni: Si las gestiones para traer la máquina Baldwin las realizó el sr, Rueda, justo es que siguiera con ellas en el nuevo club CFVM. Lo dicho, muchos queriendo aprovecharse del trabajo de los demás.
La Asociació de amigos del ferrocarril de Balears AAFB, manifestó en su momento, que no le interesaba disponer de un circuito de 5 pulgadas. De ahí la excisión. Sinembargo al cabo de unos años y viendo lo que habían hecho los otros, se gastaron una pasta en hacerse con uno. Maquinaria que no seben manejar. Ésto sin hablar de los de FERROCAIB.
Entenc que tothom estima el que fa i que tots tenim alguna afició que pot convvertir-se en dedicació. Ara bé l'administració ha de cobrir tot això? Si ho fa amb uns ho ha de fer amb tots. Els doblers públics han de ser en benefici general, És un tema complicat i mal d'entendre quan t'afecta, però crec que tot el tema de subvencions i ajudes a privats s'ha de replantejar.
Las gestiones para traer la locomotora baldwin de Ponferrada se iniciaron desde los amigos del ferrocarril de Balears, siendo el responsable de ellas el señor Rueda. Debido a diversas discrepancias en la asociación,este señor se marchó y aprovechó, presuntamente, las gestiones realizadas para llevar la máquina a su club recientemente creado en el año 2000 si mal no recuerdo. En esos tiempos habia sólo 1 asociación relacionada con el ferrocarril.
Tengo entendido que con el tema de la locomotora Baldwin que trajeron de Ponferrada ha habido boicot por parte de las otras dos asociaciones ferroviarias para que fuera devuelta. Demasiadas puñaladas traperas.
Vaya con los 50 socios, cada uno se ha dejado 10000€. Tenia entendido que en otros tiempos el ayuntamiento de Marratxí era generoso con ellos y ahora les han cortado el grifo, a lo mejor aqui está el problema.
Impossible una unió, quan se posen pals a les rodes a la feina dels altres no se sap per quins obscurs motius.
eso es lo que está por el bosque yendo al aldi? lleva abandonado años, proximamente se usara para hacer botellon...
3 - Yo me comprometo a participar nuevamente de ese micro-mundo de ilusión, de reflejarlo, de dejar constancia de su espíritu de defensa del tren, etc., si llega el caso de esa unión, porque sería triste y una pérdida incalculable, que el trabajo que “todos” hemos realizado en el transcurso de estos últimas décadas, y digo a “todos”, incluyendo al esfuerzo y compromiso profesional de los trabajadores de SFM, se pierda en la historia, por practicar la dejadez y la desunión. Y aunque mi silencio durante todos estos años se ha basado en este punto esencialmente, rompo ese silencio por vosotros, por el proyecto hermoso que tenéis y que precisa sin duda, tenerlo en valor y consideración para hacer grande nuestra afición y nuestra profesión. Ánimos amigos.