Tan singular árbol creció en la finca de Pedruixella Petit (Pollença), propiedad del empresario Jaime Batle Manresa, hotelero y expropietario de autocares Batle. Nacido en Santa Maria del Camí, Batle tiene actualmente 85 años y, posiblemente, a final de marzo recibirá una placa que le prometió hace 30 años el Ajuntament de Palma por regalar el olivo. Le hace mucha ilusión.
Bajo la sombra del olivo de Cort, Batle nos cuenta cómo surgió la idea de trasladar el árbol desde su finca hasta Palma. «Este olivo siempre me pareció de gran belleza y robustez, entre los cerca de 2.000 que hay en la finca. Por aquel entonces, quise trasplantarlo a uno de mis hoteles en Alcúdia, el Río Mar, pero finalmente no lo hice y, al poco tiempo, vino un jardinero que yo conocía con el jefe de obras del Ajuntament. Me pidieron que se lo vendiera», relata Batle, quien añade que «les insistí en que no estaba en venta. Comentaron que era para ponerlo en la plaza, frente al Ajuntament de Palma, y entonces les dije que si era así, yo lo regalaba a la ciudad».
Agradecidos por aquel gesto, le dijeron que le harían un reconocimiento poniendo una placa con su nombre. Pero pasaron los meses y Ramón Aguiló, que era el alcalde, finalizó su legislatura sin colocar la placa. «Sólo me dieron un libro, pero de la placa nada», asegura.
Tras el edil socialista, pasaron Joan Fageda, la alcaldesa Catalina Cirer y fue con Mateo Isern, durante una comida del Fomento de Turismo, cuando un amigo de Jaime Batle sacó el tema e Isern se interesó. «Me dijo: no te preocupes, yo te pondré la placa». Se fue Isern como alcalde de Palma y nunca se puso la placa prometida. Por el contrario, con Hila ni se habló. Actualmente, Antoni Noguera se ha puesto en marcha para hacer realidad la ilusión de Batle y poner la placa a finales de marzo.
‘S'olivera' de Cort se calcula que tiene entre 500 y 600 años.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me alegro mucho D. Jaume, que menos que una placa, bien merecida. Un abrazo.
S´olivera de Cort es todo un monumento. Majestuosa como pocas. Cuando hace unos años se puso enfermita, temí por su varias veces centenaria vida y me alegró saber que tenía cura.
Ja hi tornaras a donar res i manco an es polítics que no tenen cura.
Pues yo, y muchos como yo, regalamos cada año al Ayuntamiento, Consell, Govern, etc. un pastizal en impuestos a cambio de muy, muy poquito y nadie se acuerda de nosotros, salvo para pagar.
Mas vale tarde que nunca. Como ciudadano de Palma: muchas gracias Sr Batle !! espero que pueda verlo muchos años.
por este olivo, un millonario americano, ofreció un cheque en blanco a la Ciudad, al concejal ( ya fallecido)don Joan Bauzá, teniente de alcalde que por hablar idiomas trataba con los visitantes extranjeros, siempre que se le certificara que realmente tenía los quinientos años. Se le contestó que no estaba en venta. Lo contaba él.
Enhorabuena!! Don JAIME se lo merece, muy buena persona!!
Los mallorquines, siempre tan rápidos para agradecer las cosas.
Quina vergonya, que després de fer un regal tan valuós i desinteressadament, els hi costi tant tenir un detallet com una placa al donant. És vergonyós. Esper que aquesta vegada sigui ver.
Como Palmesano le doy las gracias al Sr. Batle, he de reconocer que no estaba enterado del regalo que hizo a la cuidad y a sus ciudadanos, es de bien nacido el ser agradecido. Por otro lado también reconozco ante el Sr. Batle que siento vergüenza de los políticos que hemos tenido y que no han sabido cumplir con una tarea tan sencilla como es dar las gracias, por eso le pido disculpas.