El British Museum, que ha decidido conmemorar los 75 años de la muerte del pintor noruego, exhibe esta obra oculta hasta la fecha: una versión desconocida que ofrece una posible solución inesperada.
La litografía que confirma esta teoría viene acompaña por una pequeña leyenda, escrita a mano por el propio Munch, en la que explica: «Sentí un gran grito en toda la naturaleza». Los expertos han determinado que la inspiración que llevó al autor a dibujar este cuadro, por lo tanto, es muy diferente: no es alguien gritando, es alguien tapándose los oídos porque está escuchando un grito.
«Esta extraña versión de 'El grito' que vamos a empezar a exhibir en el British Museum deja claro que la obra de arte más famosa de Munch representa a una persona que escucha un grito y no, como muchas personas continúan asumiendo y debatiendo, una persona que grita», detalla Giulia Bartrum, restauradora de la exposición.
En la principal obra de Munch se puede ver a una persona con la boca abierta y las manos en la cabeza, que parece que está gritando de desesperación. El protagonista aparece en una pasarela con vallas bajo un cielo compuesto por colores cálidos y oscuros; la posición de sus ojos, su boca y sus manos hacen pensar que está gritando, pero se ha confirmado que no es así.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En arte cada cual es libre de observar y quedarse con la idea que uno quiere.