¿Con qué objetivos asume su nueva responsabilidad?
— La colla pasa por un momento delicado, con descenso de efectivos, y creo que a veces no hemos hecho una lectura correcta en clave interna. Ahora, lo principal es fortalecernos y crecer a nivel social, los retos técnicos vendrán después. Debemos mejorar la cohesión interna.
Hace años que están presentes en las calles y plazas de Mallorca. ¿Cómo considera que los percibe la gente?
— Creo que los castells en Mallorca son una actividad totalmente normalizada y que la mayoría nos tratan y nos ven como a cualquier actividad de ocio. Aportamos cosas que no abundan en la sociedad actual, competitiva y donde todo tiene un precio: valores como la solidaridad, la perseverancia, el trabajo en equipo y la identificación con un colectivo. Son valores positivos que quien se molesta en conocernos enseguida aprecia.
El interés sigue en las plazas, basta ver Sant Sebastià en Palma, pero las pinyes son más escuetas que hace unos años. ¿Cómo define el momento de la actividad en Mallorca?
— No son buenos tiempos. No puedo hablar por boca de otros, pero está claro que es algo generalizado. Sufrimos una falta de renovación y eso solo se arregla preparando a gente joven, gente nueva y cediendo el testigo.
¿Eso significa que su compromiso acabará a final de temporada?
— Bueno, creo que aún es pronto para saberlo. No cierro ninguna puerta, pero hay que ver cómo reacciona la colla con mi llegada y si todo funciona como queremos.
¿Cómo cree que les ha incidido la cuestión política catalana?
— A veces, cuatro que gritan arman mucho escándalo, pero no son representativos. Hace poco hemos acudido a las urnas y eso es un buen reflejo de lo que la gente piensa. No creo que sea justo colocarnos ningún sambenito, siempre hemos luchado por hacer castells y nada más. Somos un colectivo despolitizado, abierto a todo tipo de personas, condiciones sociales e ideologías.
¿Cuándo llegará un local de ensayo?
— Tener un lugar fijo donde ensayar es una reivindicación histórica que nos ayudaría. Como organización palmesana con una trayectoria ininterrumpida durante más de veinte años y que moviliza a muchas personas, lo pedimos. Solo podemos confiar en la buena voluntad de los políticos. Estamos en sus manos.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La diferencia es que la feria de abril y la octoberfest no reivindican delitos como los golpes de estado o la discriminación racial, cosa que si representa la radicalidad lazi catalanista. Son fiestas y esto es supremacía y discriminación a todo lo que no les gusta
Hay cosas, como los Castellers, que ni te van ni te vienen, ni fu ni fa, pero les coges cariño cuando ves el tipo de personajes que están en contra. Ànim Castellers!
Será que te crees que sois un colectivo despolitizado y que nos lo vamos a tragar. Si dices eso mejor será que te dediques a promocionar el bolero mallorquín y entonces si nos lo creeremos.
en Mallorca, lo mas tipico es la OCTOBER FEST
Yo no estoy en contra de los castellers, ni de la Feria de Abril, ni del Oktoberfest, siempre que sean eventos puntuales y de carácter privado; estoy en contra del apoyo institucional de celebraciones de costumbres ajenas a la nuestra, a través de subvenciones o cesión de espacios públicos. La Feria de abril ya no se celebra en Mallorca por falta de presupuesto, y la Oktoberfest de Paguera y del Arenal son eventos de carácter privado, pero la presencia de castellers en Mallorca son otra cosa muy diferente. Es una invasión cultural perfectamente orguestada en toda regla, con apoyo institucional de los últimos gobiernos de los "pactos de progrés" de izquierdas afines al catalanismo y al independentismo, que usan las costumbres culturales catalanas para implantar poco a poco una hegemonía cultural en todos los ficticios "països catalans". Que haya muestras de castellers el Día de les Illes Balears, evento institucional autóctono por antonomasia, es un insulto a todos los mallorquines.
Tranquilo tío con lo del local de ensayo....con estos polítiquillos catalanistas actuales........ESTA HECHO!!!
A veura si a Catalunya ballen boleros, castallers a Catalunya a Mallorca NO
A la ATT de Josep Miquel - Sa fira d'Abril Octoberfest Halloween etc. etc, Bien, no menosprecie la inteligencia de los Mallorquines de los Baleares, sabe usted de sobra, que todas estas ferias son una vez al año y punto, en cambio los castellers nos los estan metiendo cada quince dias y mas en casi todas las fiestas patronales de los pueblos de las islas. Usted sabe de sobra que detras hay un movimiento para catalanizarnos, con gente que viene de Cataluña sigilosamente a meternos el proces por debajo, en muchisimos eventos de los castellers, una especie de celulas adoctrinadoras, que conjuntamente con algunos POLITICOS y ciudadanos mallorquines .. baleares, los renagados y traidores de su tierra que hacen el trabajo de manipulacion, adoctrinamiento.. tergiversacion de la historia de estas islas y mas en concreto la de Mallorca. ( CATALANIZACION ) no, no.. encontrara ni una palabra en los libros de texto en las escuelas catalanas que hable del Reino de Mallorca, sobran palabras
clar que si carmencat, vosté en canvi va a la fira d'Abril, que es fa, al Octoberfest que també e inclus segurament a aplaudir al preparao ciutadà Felip Borbón, li agrada el futbol (anglés) el bàsquet (nord americà) i la resta de cosetes com Halloween etc. etc. Ara una cosa catalana ni de conya veritat? Sap a aixó se li diu esser incoherent i no tenir gaire dignitat personal. De totes formes es sent molt, els castellers seguiran tant si l'hi agrada com si no, en no anr-hi està resolt i si no l'hi agrada res d'aquí pot tornar a ca seva o partir a un altre lloc on no hi ha castellers.
La inmersión catalanista y su perversión a otra parte.