La hamburguesa ‘La canadiense’, de Raimundo, fue nombrada Mejor Burguer de Mallorca en el festival celebrado en Son Fusteret. | Pilar Pellicer

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De reina de la comida rápida a exquisitez gourmet, la hamburguesa se ha convertido en los últimos años en una delicatessen al alcance de todos los bolsillos. Bien lo saben en el restaurante Raimundo Burgers and Fries, que se alzó el pasado fin de semana y por segunda vez consecutiva con el título de mejor hamburguesa en el festival ‘Battle of Burguer', celebrado en el recinto de Son Fusteret. Su propuesta, la burguer canadiense, cuenta con una receta singular compuesta por brioche de mantequilla con cacahuetes garrapiñados –elaborado por el pastelero Lluís Pérez–, cien gramos de ternera gallega, mantequilla de cacahuete, queso cheddar fundido, bacon ahumado, canónigos, manzana Granny Smith, mermelada picante de frambuesa y jarabe de arce en un tubito clavado en el pan que el propio cliente tiene que exprimir para que el líquido invada toda la hamburguesa.

Alejandro Javaloyas está al frente del equipo que ha creado la burguer ganadora. «Todas nuestras hamburguesas, explica Javaloyas, tienen nombre de país e intentan reflejar cada uno de ellos mediante combinaciones de sabores o con algún ingrediente típico del lugar. La idea es que cada una sea un viaje gastronómico a alguna región alrededor del mundo. Para preparar el concurso intentamos elaborar diferentes opciones, trabajar en ellas durante unos seis meses y luego probarlas entre el equipo. La que nos parece más original, más atrevida o más rica es la que presentamos al campeonato». Sobre el boom de las hamburguesas, Javaloyas opina que «esta situación pasa con todos los productos asociados al fast food. Ha pasado con las cocas, con los llonguets o con las pizzas. Lo único que hacemos es usar un mejor producto, mejores técnicas de elaboración y elevar ese producto a un nivel superior».

Un premio de campeonato

El primer premio para los ganadores de la segunda edición de la ‘Battle of Burguers' es un viaje con todos los gastos pagados a la destilería de Tennesse (Estados Unidos) Jack Daniels, que patrocinó el evento. Alejandro Javaloyas, que subió al escenario a recoger el premio junto a todo su equipo, afirmó durante la entrevista de este miércoles que se enteró «justo en el momento de recoger el trofeo» de que habían conseguido el viaje. En el concurso participaron 18 restaurantes de Mallorca.

Palma, Discreto, Hamburguesa